Todos los 19 de abril
y 5 de julio los venezolanos celebramos el día de la independencia de España,
pero pocos venezolanos saben quién era el rey que gobernaba a toda
Hispanoamérica y que muchos venezolanos e hispanoamericanos de diferentes extractos
sociales y grupos étnicos denominados realistas, defendían la lealtad a la
corona española y se oponían a la emancipación.
Retiro en el palacio de Valençay
Tras las abdicaciones de Bayona, Fernando VII, su hermano don Carlos y su tío D. Antonio estuvieron confinados en este castillo durante la invasión francesa de España, desde 1808 a 1814, Fernando, al que se reconocía el título de príncipe de Asturias, había sido compensado con una pensión alimenticia de 500.000 francos y una renta de otros 600.000, más la promesa de la propiedad del palacio de Navarra, en Evreux (Normandía), aunque se le tenia en vigilancia, Napoleón escribió una vez Fernando “es indiferente a todo, muy material, come cuatro veces al día y no tiene idea de nada”, En 1813 fue firmado en el castillo el Tratado de Valençay, por el que pudieron regresar a España, cuando abandonaron el palacio en marzo de 1814, familia real, viajara a Bayona con una buena cantidad de dinero, joyas y diamantes.
Venezuela: El 15 de julio de 1808 los caraqueños conocieron la información de la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo, los fieles vasallos y las autoridades reales de Caracas se encontraban a la espera de la Real Cédula, pero lo que llegó fue una comitiva francesa, el 14 de julio, al Puerto de La Guaira en el bergantín Serpent, cuyo propósito era reunirse con el gobernador y capitán general, Juan de Casas, y entregarle unos pliegos procedentes de la metrópoli. que informaban lo acontecido en España, estas noticias se generalizaron por toda la Provincia. Ante tal situación un grupo de avecindados, de modo espontáneo, salieron a las calles para exigir a las autoridades competentes la rápida proclamación de Fernando VII. Fue por esto que quienes representaban el Ayuntamiento debieron responder de manera presurosa a las peticiones de los integrantes del pueblo y juran lealtad a Fernando VII, así como que Carlos IV no tenía derecho al trono y menos a cederlo a un representante de una potencia extranjera.
México al llegar a Guadalajara los primeros informes sobre lo que estaba ocurriendo en España, las autoridades convocaron a reuniones para valorar el riesgo de invasión de Napoleón a América, declararon al emperador francés enemigo de la religión y usurpador. Los asistentes juraron, ante un crucifijo, no reconocer a otro rey que no fuera Fernando VII y se comprometieron públicamente a ofrecer sus servicios "como ministros y como soldados en caso necesario" enviaron el 27 de julio un pliego al virrey Iturrigaray, donde le comunicaban la posición de Guadalajara, la repuesta llego el 2 de agosto donde el virrey declaraba que también él estaba decidido a conservar este reino para Fernando VII.
Rio de plata durante la etapa que va de 1808 a 1811, los términos más utilizados en los discursos públicos fueron los de legitimidad y lealtad (o fidelidad), que se hallaban tanto en los discursos considerados realistas como en los insurgentes. Si se analizan los mismos para el caso de Charcas, ambos acuden a argumentos parecidos para explicar su postura: se rigen a las leyes, son legítimos y son fieles y leales al amado rey Fernando VII, en la propia España el para entonces capitán José de San Martín que con el integró las fuerzas del General Castaños que se batieron exitosamente en la batalla de Bailén encentra de los franceses.
Todas las ciudad de Hispanoamérica festejaron la asunción de Fernando al trono y en todas se registraron grandes pruebas de lealtad, alegría y alborozo, acompañando los festejos oficiales, obviamente los republicanos conspiraban para proclamar la independencia, es así que 5 años mas tarde el continente estero esta en guerra.
Retorno y traición de Fernando VII
Al regresó a España en 1814 después de haber pasado cinco años en cautiverio en Francia, sus primera accione fue llevar a cabo un golpe de Estado en España y derogar la Constitución de Cádiz, desmontar las instituciones que defendieron su regreso, restauro el absolutismo, poniendo fin al régimen liberal que se había instaurado en su ausencia. Este golpe implicó la disolución de las Cortes, el encarcelamiento de liberales y el retorno a la monarquía absoluta
Gobierno constitucional
En enero de 1820 se produjo una sublevación de la fuerza militares que se dirigían a reconquistar a América, los los liberales encabezado por Rafael de Riego, dan un golpe de estado, el rey se vio obligado a jurar la Constitución en Madrid el 9 de marzo de 1820. Al día siguiente pronunció la histórica frase: Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional, pero el monarca, se dedico sabotear al gobierno liberal hasta que lograr la intervención del ejército francés de los «Cien Mil Hijos de San Luis» restableció la monarquía absoluta en España (octubre de 1823), Fernando VII promete seguridad perdonar a los liberales, al rendirse, el rey no cumplió la promesa, e inició una dura represión contra los liberales.
Curiosidades de Fernando VII
Dinero para el Rey: aunque muchos americanos decidieron romper lazos con España, es muy cierto que otros permanecieron fiel a a la península, durante la guerra contra napoleón, las colonias ultramarinas enviaron fondos destinados a sostener el esfuerzo de guerra unos treinta millones de pesos, unos treinta millones de pesos, esencial para la resistencia española.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario