domingo, 12 de febrero de 2023

Toponimia Araureña

La toponimia es el estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares, en muchos casos es desconocido para los habitantes del lugar, por tratarse de palabras pre Hispánicas, en el caso del  Araure es de origen arawaco se pronunciaba, Boraaure palabras  indígena (bora-aure - bora/planta de agua y aure/río venido de la montaña). También existía un grupo indígena que los españoles llamaban Baraures (4). Sin embargo, hay muchas otras sugerencias.

Igual  pasa con los nombres de caseríos o barrios dentro del municipio sus orígenes se han olvidado.

El Caserío los tanques esta ubicado a aproximadamente
16,20 Kms de Araure (municipio Araure) y, a 350 metros sobre el nivel del mar. su nombre hace referencia a unos tanques donde se almacenaba añil, Raúl H. de Pasquali G. nos hace referencia a elloa en la prensa local en 1964 " En los caseríos Los Tanques, Bancos de Buchí y El Bajío, enclavados en la tierra, se localizan casi en perfecto estado “tanques” de ladrillos, revestidos todavía de la famosa “mezcla real”, o bien, de puras piedras. Constan de dos a cuatro secciones y cada sección tiene de doce a catorce metros cuadrados y de uno o dos metros de profundidad. Sirvieron para el proceso del añil y su construcción bien puede ubicarse entre los años de 1782 al 1790.”

Caserío Tapa de Piedra ubicado a aproximadamente 6,27   
Kms de Araure (municipio Araure) y a 217 metros sobre el nivel del mar. es una población medio rural y medio urbana, la la mayoría de sus habitantes si conoce el origen del nombre, igualmente Raúl H. de Pasquali G de encargo de difundir su origen "Al noreste de Araure, a escasos cinco kilómetros, se mantiene erguida aún una anciana represa de piedras, llamada comúnmente “La Tapa”. Fue un embalse para que durante el tiempo de verano, cuando la sabana está reseca y tostada y sus venas de aguas se merman calenturientas, pudieran calmar su sed el ganado mayor, las yeguas y las mulas de sus hatos”.

Barrio limoncito, se localiza en el Municipio Araure 
del Estado Portuguesa y se encuentra limitado de la  manera: Norte: Barrio San Pablo y Hospital Central J.M. Casal Ramos Sur: Barrio La Romana Este: Avenida 13 de Junio o las Lagrimas Oeste: Avenida Rafael Caldera. La comunidad del Barrio Limoncito cuenta con una población estimada en 2500 habitantes.se formo como caserío en 1928 según crónicas de la época sus primeros habitantes se dedicaban a la cría de ganado en pequeñas huertas, para el año 1.941 los niños presentado en la prefectura, se anota nacido en el barrio Limoncito cambiando la denominación de caserío a barrio

1949 caravana agrícola en la antigua carretera
 de granzòn estaba ubicada en el Barrio La Romana.
 
Barrio la Romana, en el Araure rural de 1930 poblado de la romana era un zona ganadera, el Sr. José maría Ojeda cerco un lote de terrenos y construyen unos canales, un canal de concreto y coloca una romana para pesar ganado, de alli en adelante se le denomina a ese sector la romana, para 1951 comienza a aparecer en documentos oficiales con ese nombre, entre sus primeros habitantes se puede nombrar, Julio Espinoza, Reina Marta Alvarez, Jose Maria Ojeda.

Palo Gordo,  aunque hoy en día asociamos este nombre con 
a finca o la estación de 
gasolina solamente, era un caserío a 6 kilómetros del casco de  Araure, hasta que los dueños de la finca homónima  cerraron el paso del caserío en la década de los 50 del siglo XX obligando a los habitantes a abandonar su a los lugares  de residencia , el nombre se origino a un Árbol de Ceiba que existía cuando llegaron los primeros habitantes en 1809.

Vista de Acarigua Araure desde un mirador en Yacure,
Foto de Juan Simon Bolivar
.
Caserio Los Yacures
están ubicados al noroeste del municipio Araure, a unos 400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en medio de los Caserío Trujillito y Palma Sola,
el nombre es un fitónimo de un Árbol de Yacure que existió en el lugar, de este caserío hay registros desde el año 1887 , donde Cipriano Carmona le vende unos terrenos a Joaquín Padilla por la suma de 150 pesos Venezolanos.El terrenos que se señala que están ubicado  al margen izquierdo del río Yacure. 

Barrio la Quebradita, su nombre es por la quebrada que  atraviesa la comunidad, esta cause de agua nace en noroeste de la ciudad, específicamente en el ABRAE Mitar, allí pasa la auto avenida Rafael Caldera entre la redoma de Araure y la entrada de Vill Araure I, fue canalizada, pasa a la zona industrial de Araure y desemboca en el zanjon de los Capuchinos, su recorrido es aproximadamente 2,5 km.

 
Barrio El Pan de horno ( hoy Las Brisas) en Araure, su primer nombre se debió a los hornos artesanales donde se hacía pan, donde el olor siempre era a pan, luego se le cambió el nombre a las brisas por el fuerte viento decembrino que se sentía en esa época  del año en ese  lugar.



Caserío Guaimaral , está ubicado al norte de Araure, en la vía hacia Barquisimeto, con una población aproximadamente de 1000 habitantes,el nombre se debe a que el sitio. Sembraban Quimbobo y sus semillas al guiamaro o perdigion.



Movimiento Cultura Ezequiel Zamora ( MCEZ )

Urbanización La Goajira de Acarigua,acto
organizado por el Mov Cultural Ezequiel
Zamora con los cultores de Trujill
o.

Durantes años se ha hablado del movimiento cultural Ezequiel Zamora, y del impacto que tuvo tanto en los espectadores como en sus protagonistas, hoy en día muchos dedicado a las artes, en diferentes disciplina, pero no hay nada escrito, que documente , ¿porque y para que ? surgió este movimiento cultural, es para el año 1973 que existiendo un trabajo social previo en el barrio Samán,se reunieron diferente grupos de teatros como el  Grupo musical imagen de Jesús Silva, el grupo Akaguat  El 
Cine foro
Grupo Churun Merú de la 24 de julio integrado por Felix Armas, Edesio Rosales y los hermanos Viera, Grupo de teatro Fanep ( fe y alegría- negro primera ) de Mary Moteiro y los Vielma , carambola del instituto de comercio de8 Maxy Vasquez, El Grupo teatral Carabe, nace en la escuela técnica industrial en 1974 y se suma al MCEZ posteriormente, teniendo su sede en Río Acarigua en lo que fue en su momento fue el club  5V, entre sus integrante se puede, Eduardo Leon, Omar Bastidas,  Susy Zambrano, Mirian Sosa, Celis Colmenarez, Rafaela Colmenarez, Angelina Rivero, eduardo Gomez ( el chino) ,Domingo Mozqueda (Virulo), Guillermo Rondón (Memo); Mara León, entre todos estos grupos  formaron un
grupos Fanep, Churunmeru
gran movimiento popular que se llamó Movimiento Ezequiel Zamora, para trabajar para hacer cultura para el pueblo y no para la élite, se luchaba por los derechos de la municipalidad , por lo derechos de los trabajadores y los estudiantes, por eso muchas acciones de la luchas estudiantiles de la época se dieron en asamblea del movimiento Ezequiel Zamora. realizando teatro de calle , teniendo mucha presencia en los liceos, en plazas y comunidades.El legado este movimiento marcó la pauta por muchos años en la lucha cultural, en la lucha estudiantil, en la lucha en la comunidades , de esas luchas nació el Ateneo Acarigua Araure.

Antecedentes del Movimiento Cultura Ezequiel Zamora 


Teatro en el liceo 5 de diciembre
Tras la derrota política más no militar de la lucha armada de los sesenta, la izquierda se da cuenta que perdió vinculación con el pueblo, los jóvenes que habían participado en dicha lucha armada directa o indirectamente se encuentran con una cultura excluyente ya que estaba diseñada para la burguesía, para los interese de la élite, para los cuales  se le crearon espacios como Museos, Galerías, Casas de Cultura, entre otros; espacios que aunque no le negaba 
el acceso a 
homenaje a las madres en el barrio histórico
los
pobres, pero era diseñado para ser excluyentes a la clase obrera, Ante la crisis inminente de los partidos de izquierda y la exclusión de la masa obrera,  muchos jóvenes que participaron,  en los encuentros de Cabimas, deciden  retomar las luchas de calle, barrio a barrio, usando como herramienta " los poderes creadores del Pueblo" enarbolando el pensamiento de un gran cultor cómo fue Aquiles Nazoa. se crea un gran movimiento con carácter Nacional y que impulsaría los movimientos regionales. Así nace el Ezequiel Zamora en Portuguesa, La Unión Cultural de los Barrios en Lara, entre otros. 



Grupo Carabe, con la obra el bosque, el de la
cara Blanca es eduardo león en el personaje
Protasio Depredador del bosque
 
La mayoría de las reuniones se realizaron en la casa de los Silva en fe y alegríaen donde se escoge el nombre del Prócer Ezequiel Zamora y se enarbola su pensamiento libertario,
consignas "Tierras y Hombres Libres",mientras que el himno de la federación, el Himno
 Federal se convierte en el himno del movimiento. Para el 1973; eran pocas las agrupaciones culturales, sobre todo fuera de la Capital del Estado, quien siempre ha tenido la hegemonía y control de los recursos oficiales destinados a la cultura. Los Municipios con mayor participación cultural no oficialista eran Acarigua-
Araure, Turen y Esteller, y es desde allí que se comienza a construir el Movimiento Cultural Popular, los actores y actrices, músicos y bailadores, se convertimos en Maestros, y se inicia un proceso colectivo de formación en los barrios, dando como resultado la creación de agrupaciones culturales desde el corazón de los barrios Para la época sus miembros fueron vigilados por los organismo de seguridad por considerarlos subversivos. Las actividades no dependen de financiamiento público ni privado,se nutrió de la autogestión,venta de helados,torrejas y cuando salían a otro municipio o estado llegábamos " en cola" o vehículos privados como el carro de Monche Silva y Ernesto " e Che Escorche" lo que garantizó la irreverencia por no ser dependiente del capital. 

En el boulevard San Roque pintando con  los niños 



















Dicho movimiento conformado por una juventud inconforme con el sistema político-cultural del momento, irrumpió con un criterio de cultura popular logró participar en luchas populares,como toma de terrenos urbanos,apoyo a campesinos y en su esencia los jóvenes músculos y pulmones enfrentando a los gobiernos represivo con ideas,canto,teatro de calle,piedra y la molotov.

Fin del Movimiento Cultura Ezequiel Zamora 

Más que el fin del movimiento fue la evolución personal  de sus integrantes, tanto en el ámbito académico, como laboral muchos se fueron a estudiar en universidades en otros estados, mientras otros entraron a trabajar en institutos culturales, igualmente desde las diferentes trincheras siguieron trabajando por sus ideas y la cultura.




Edesio Rosales Piño en una puesta en escena de la agrupación churum meru 

Agrupación de mimos del estado trujillo se presentan en Portuguesacomo parte de un intercambio cultural.

El Mesías que vino del infierno una de las mejores Obras de teatros escrita por el dramaturgo Juan Ramón Pérez del barrio el Algarrobo, interpretada por  Orlando Vielma, en la Ciudad de  Valera, estado Trujillo

Presentación en el Boulevard San Roque.

El movimiento Cultural Ezequiel Zamora siempre trabajo con los con las comunidades


Actores del grupo  Churun  Meru Rafael Vera, Edesio Rosales Piño, Noel Griman

 12 de Octubre, no nos descubrieron, ya existiamos... Colectivo con la participación de todas las agrupaciones ( teatro de calle) en la conmemoración del 12 de octubre los actores interpretan a Isabel la Catolica y al tio San.

Sombreando debajo de los mangos, en el barrio el cerrito en una reunión de trabajo.

El camarada Laurencio Pérez, militante del partido Comunista
se dirige al publico en un acto en el Boulevard san Roque



Los pintores del Movimiento Cultura Ezequiel Zamora  exponen sus pinturas
en el Boulevard mientras se realiza el acto cultural

Jesús Silva  (Chuy) Músico del grupo musical  Imagen, acompañando a un
joven cantautor de Barquisimeto en una actividad del barrio el cerrito.
 

avenida los caobos de Araure

inauguración Avenida los Caobos Situada entre Las avenida las Lágrimas y la 5 de diciembre de Araure, la Avenida los Caobos fue inaugurada e...