Su apodo de " Boletica" se debe que no perdonaba a nadie ni a sus
Boletica en su famosa moto cilindrada |
Una anécdota que se cuenta es que una vez multo a su propio papa que vino de Biscucuy a visitarlo, es recordado por su colaboración en semana santa en la procesiones de santos igualmente era muy colaborador en las vueltas ciclísticas hechas en Acarigua, los niños de la época lo recuerdan por ser un instructor de las patrullas de transito escolar . Siempre mostró ser anegado a su trabajo conseguir un hombre tan honesto, honrado y con un tan alto grado de responsabilidad que convirtió al Sargento José Epifanio Escorche, "Boletica", el más famoso de los vigilantes de tránsito que ha conocido Acarigua.
Imponer su estricto código ético en una pueblo como Acarigua donde no había casi vehículos y en un país donde no se cumple la normas, que la costumbre es desobedecer la ley no fue fácil incluso fue por decirlo de una manera exiliado del estado por no moldarse a lo indebido, teniendo que ejercer su profesión en el oriente del país y luego al estado Carabobo , por suerte un amigo de el es nombrado comandante en Portuguesa lo que le permite retornar, con el rango de cabo primero, increíblemente sacaba de su bolsillo dinero para hacer rayado cuando la ocasión lo ameritaba y lo hacía puro pulso usando pintura de la mejor calidad: Sherwin William., también consiguió por donación un viejo Dart por parte de la gobernación para el patrullaje pero sin motor, tanto era el buen nombre y la fama de funcionario honrado que le permitió conseguir dinero por parte de los comerciantes para poner en funcionamiento el vehículo.
Ya con el grado de sargento su fama pasaba las fronteras de Portuguesa, siendo reconocido por ciudadanos, políticos y superiores como un hombre intachable, e incorruptible. Lo cual lo hizo meritorio de condecoraciones y reconocimientos , Municipales Regionales y Nacionales.
gráfica de 1965 cuando estrenaba patrulla, un Ford Fairlane con los accesorios modernos de la época Foto Freddy Escalona |
Una de las anécdota que nos trae Mario Manzanares en su blog así era, mi Acarigua Escorche “ un día tuvo la fortuna de para a un conductor que venia ebrio, para su suerte era un Juez Superior que ni el cargo lo salvo de una boleta y una retención de su vehículo, haciéndolo él que lo llevaran a su casa pagando de su bolsillo el libre. Al día siguiente ninguno de sus compañeros se atrevían a darle la cara al Juez cuando fu por su carro y pidió que le buscaran al vigilante que lo había detenido, todos pensaron en ese momento que era para reprimirlo, pero para asombros de todos los presente y el propio comandante, cuando el Juez vio a escorche este lo abrazo dándole las gracias por lo que había hecho, regresándole la plata del libre y de paso pagando la multa impuesta por el entonces sargento Escorche. Unos mese después el propio Juez lo recomendó para un ascenso y otras condecoraciones. “
Extrayendo comentarios de la red social facebook se nota como muchos contemporáneos se refieren a él con respeto y cariños a pesar que alguna vez fueron multado por este:
El locutor Omar David Bolivar Mendez ( omega ) “Le di la cola una vez le di la cola desde Baraure hasta la plaza
Bolivar de acarigua y estavan asfaltando en baraure y porque me monte por la acera al llegar al sitio me pidió la licencia me multo y me dijo ..no lo vuelvas hacer...montarte por dónde camina el peaton....! que tal?.... Se cuenta y no se cree”
El abogado German Tamayo nos comenta “recuerdo verle con traje de fiscal de transito y no tenia espacio en el pecho para todas las condecoraciones de honor al mérito y otras más”
La medico Ana Inocencia Pelayo Quesada " Era genial...me encantaba...se escondía para boketear a los que cometían infracciones...y quienes pensaban en quedar impunes..."
Lenys Oswaldo Aldana Frias " Era un lince con el metro, media el vehículo estacionado cerca a la esquina, si no estaba a la distancia permitida te colocaba la boleta,"
Lucrecia Nicolasa Yepez " iba alas escuelas y hablaba con los niños explicando las señales de transito y todo eso"
Rafael Galindez " Un ejemplo de lo que debe ser un fiscal de transito Boletica, ni que le ofrecieras para comprar 20 pollos te perdonaba la infracción . Un funcionario honorable"
El ejemplo de "Boletica" Escorche, es para exponérselo a los a todos los funcionarios publicos no
solo a los de transito , sino a militares, policías , burócratas de alcaldía, gobernación que ellos están allí para servir al pueblo , no para servirse del puesto. La ciudades de Acarigua Araure quedan en deuda en que algún día debería erigirle una estatua al " Boletica " por ser modelo nacional de lo que debería ser un empleado publico y tenemos que
estar orgulloso de el.
Fuentes: blogger asi era Acarigua
comentarios red social facebook
Fotos Freddy Rangel
Redactado Por TSU Adalberto Mogollon Alvarado