En los distintos viajes que realiza el grupo Eco - Senderista clan Yekuana, se encuentra , con diferentes paisajes, manifestaciones culturales de los locales, con personas que tienen una historia propia o de sus antepasados que merece ser oída, Bitácora del clan Yekuana pretende ser una vitrina parar mostrar los patrimonios naturales, arquitectónicos, humanos, folklórico de los recorridos y en especial los realizados por el estado portuguesa
La Bola de fuego, Bolefuego o Candileja, común a los (folclores) venezolano y algunas zonas de Colombia, es una aparición luminosa como la de un farol o fogata que se mueve sin rumbo por la sabana y que aparece en las noches oscuras de la región de los (Llanos). Gira y zumba con violencia, apagándose y encendiéndose, aparece sobre todo en los meses de veranos , Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril.
Origen de la bola del fuego
Existen muchas versiones del origen de esta leyenda, muchos son místicos otros buscan a darle una explicacion mas cientifica.
Versión de Candelaria: se dice que una mujer se llamaba
Candelaria quien tenía a un esposo llamado Don Esteban quien era parrandero, toma trago y jembrero; músico y extraordinario coplero. De esta unión nacieron dos hijos hombres, el primero llevó el nombre de Sigifredo y el segundo heredó el de su padre, Esteban. Un buen día, don Esteban se alistó para ir a un San Pascual Bailón, nombre que se le da en el llano a las fiestas sabaneras, pero por razones que solo él sabía, no quiso llevar a su esposa Candelaria, situación que despertó violento disgusto en la linda mujer criolla y, tanta sería su ira, que tomó la fatal decisión de que si Esteban no la llevaba, pues él tampoco iría ni a éste ni a ningún otro San Pascual Bailón. Sin pensarlo dos veces, Candelaria tomó un hacha de rajar leña y en presencia de sus dos hijos mató a su esposo, obligando a sus dos retoños a ayudarla para enterrarlo en la sabana.
Doña Candelaria al quedar viuda, fue objeto de un ramillete de galanes llaneros que querían reemplazar al difunto, pero ninguno fue aceptado por la bella orquídea. La viuda Candelaria se dedicó como madre a levantar a sus dos hijos, sin permitir que nadie mancillara su condición de mujer viuda. De esta forma transcurrió su vida hasta que Sigifrido, su hijo mayor, alcanzó la edad de catorce años y se convirtió en un elegante joven de ojos azules al igual que ella; lo convirtió en su inseparable compañero y comenzó a dormir en la misma cama, hasta convertirlo en su amante.
No permitía la viuda madre que ninguna otra mujer del
vecindario pusiera los ojos sobre su hijo y segundo marido, pues le asaltaba el temor que su felicidad fuera invadida por alguna chica casadera del lugar. Así fue pasando el tiempo hasta que Esteban, segundo de sus hijos, alcanzó los catorce años era indudablemente dueño de una mejor estampa que la de su hermano mayor, joven de grandes facultades y de finos modales, todo lo anterior despertó el interés de su ya depravada madre que intenta realizar lo mismo que con su hermano, es decir, convertirlo en su amante
Esteban que era un muchacho de sana moral, rechazó totalmente las pretensiones de su madre, pues él a pesar de su ignorancia, sabía y entendía muy bien que ella era su madre y como tal no podía ser su amante. El rechazo de Esteban causó tanta decepción en la mujer, pensó, al igual que lo hubiera hecho con su marido, que si no era para ella no sería para ninguna otra mujer, asi que tambien lo asesino, Con el pasar del tiempo, la viuda Candelaria murió y al subir a rendirle cuentas al señor Supremo la rechazó arrojándola como un meteorito al suelo de las llanuras. Este la castigó condenándola a errar por las sabanas convertida en bola de fuego, que pierde a los caminantes.
Versión de los padrinos: algunos cuentan que se trata
de unos padrinos, quienes prohibidamente se amaban y dejaron que el pecado de la lujuria se apoderara de sus cuerpos, consumando su amor en una noche de tormenta eléctrica, la cual encendió el rancho donde ellos estaban, convirtiéndose en una gran llama de fuego que hasta la eternidad vive condenada.
Versión de la hija: otros de los tantos relatos tratan de una hija que abandonó a su madre, por culpa de un amor enfermizo hacia su esposo; un hombre borracho, mujeriego y tramposo. Cuando la, madre en su lecho de muerte, se siente herida por el actuar de su primogénita, la maldice en el infierno y ella termina ardiendo y vagando en las sabanas buscando plegarias.
La versión del obispo: Entre los
pobladores se escucha hablar del espíritu de una mujer que decapitó a su único hijo que iba a ser obispo, por lo cual este la maldijo, siendo así condenada a errar por los caminos, convertida en bola de fuego, que pierde a los caminantes, también dice que fue que el obispo peco y por eso esta condenado a andar errante por los llanos.
Versión de la Familia: Se dice que es el espíritu de una mujer
que quemaron viva en su propia casa junto con sus dos hijos. Ataca a los viajeros, los cuales no deben rezar ante su presencia, al contrario deben maldecirla; porque a diferencia de otros seres malditos, La BoleFuego siente atracción por los rezos. Se puede evitar su persecución llevando el cabo de soga de arrastra o acostándose boca abajo hasta que se aleje.
:
Versiónde la Abuela: una anciana que malcriaba a mas no poder a sus dos nietos los cuales era mal educados, groseros y crueles con su propia abuela. Los dos nietos pasaban todo el día saltando de un lado a otro, rompiendo objetos y muebles del hogar, haciéndole travesuras humillantes a la anciana, una de esas humillantes travesuras fue pedirle a su abuela que se pusiese en cuatro patas y actuase para ellos como una mula o caballo de carga, para después montarla, la anciana con tal de complacerlos accedió y estos la ensillaron y estuvieron todo el día sobre la espalda de la pobre anciana, cuando la mujer murió y llegó a rendir cuentas al cielo, san pedro la recibió enojado y le regaño y criticó la poca falta de dureza en la educación para con sus nietos y por ello le condenó a purgar sus penas en el mundo en forma de tres bolas de fuego que poseen tentáculos llameantes, las tres bolas de fuego representan el cuerpo de la anciana y sus dos nietos.
Versión científica: esta versión trata explicar que no se trata de algo paranormal sino que es producto de la ilusión óptica, producida tal vez por el reflejo del sol en las secas sabanas durante el ardiente verano o un meteorito que cae y la imaginación y creatividad de los lugareños se deja llevar.
Versión del tirano Aguirre esta es una versión más
histórica o al menos menosmística, Lope de Aguirre, apodado el Loco pinto, el Tirano o el Peregrino, fue un explorador español y conquistador de Sudamérica del siglo XVI, acaudilló una rebelión contra la monarquía española, circunstancia por la que fue asesinado en Barquisimeto, el 27 de octubre de 1561, sus seguidores andaba con antorchas o faroles en por la sabana, siendo conocida como la luz del Tirano Aguirre y luego como la bola de fuego.
¿ Como es la Bola de fuego o Candileja?
Dicen que es de pequeño tamaño, mientras se encuentra en
una prudente distancia, pero velozmente alcanza una mayor dimensión capaz de quemar al infortunado jinete o caminante que en su vagar se encuentra con el alma errante. algunos aseguran ver un esqueleto entre las llamas.
¿Cuando aparece y a quien se le aparece?
Aparece con frecuencia en los meses de verano, entre los mese de diciembre y abril, sobretodo en la semana del concilio, antes de la Semana Santa. En esa fecha, esta aparición busca alimentarse de almas pecadora, ya sean mujeriegos, bebedores, infieles y a padres de familia irresponsables, maltratadores de niños, caminantes solitarios, y temerosos mal portados.
¿Qué Hacer si se aparece la bola de fuego?
Muchos que se han tropezado por susto comienzan a rezar para espantarla, lo cual la atrae más, todo lo contrario se le tiene maldecir e insultar ya que teme a las groserías y se aleja cuando sus víctimas proliferan insultos, otra forma de detenerlaes lanzar una soga ya que, sólo se acercará hasta donde cae la soga, si se desea retirarse se puede arrastrar la soga, si se tiene una soga se puede acostar boca abajo, la Bola de fuego no atacará y se retirara.
Estas dos son las versiones mas conocidas sobre la leyenda, pero existen otras en las que se dice que era una mujer que murió incinerada en su casa junto con sus hijos en el Valle de las tristezas (Desierto de la Tatacoa), en otra se dice que es el espíritu de una mujer de fuerte carácter que en un arranque de ira mato a su hijo Juan y que esta condenada a vivir por el mundo en búsqueda de siete hombres llamados Juan de una misma madre y hasta no conseguirlos no podrá disipar su castigo y en otra se dice que es el espíritu de una pareja que tuvo relaciones sexuales antes del matrimonio, durante el acto cayo un rayo sobre la cabaña donde se encontraban y el fuego los envolvió hasta convertirlos en una bola de fuego que vaga por el mundo incapaz de apagarse.
La Candileja es una leyenda que tiene su origen en los llanos orientales de Colombia, aunque posee varias versiones sobre su origen casi todas coinciden en el hecho de que era una mujer castigada a penar por el mundo; se han registrado a lo largo de los años avistamientos de parte de lugareños que afirman haber visto la bola de fuego por senderos y montañas, estos avistamientos han sido mayormente en verano, pero algunos los reportan en días de lluvias.
Científicamente muchos han explicado el fenómeno bajo dos teorías, una de ellas son incendios provocados por las altas temperaturas del verano y otra es que durante fuertes tormentas se provoca un fenómeno meteorológico llamado fuego de San Telmo el cual es un fenómeno provocado por la ionización del aire y que provoca luminiscencia en cercados metálicos e indicadores de vientos.
La protección más efectiva contra este espanto es gritarle groserías, improperios, malas palabras y acusarla de ser un ser malvado, ya que los rezos y oraciones en vez de espantarla la atraen, también se puede lanzar un lazo lo más lejos del espanto y esta ira tras él, allí es cuando la persona debe aprovechar para escapar.