viernes, 2 de febrero de 2018

Gonzalito el hombre Árbol

Gonzalito y Belen lopez 2 grandes ecologistas 
Cesar Edgardo González Fernández,  mejor conocido por sus apodos Gonzalito o el hombre árbol, muchos Acarigueños y Araureños ignoran la magnitud de la obra de este Duaqueño que se ha dado la tarea por años de sembrar árboles en distintos rincones de las ciudades gemelas, podríamos sin temor a equivocarnos afirmar que el aire que  respiramos es de los arboles de  que sembraron en distintas épocas y por separado  Mitar y Gonzalito.

Orígenes de Gonzalito

Nacido del matrimonio de Luis Gonzalez y Mercedes Fernandez en el estado vecino de Lara específicamente en Duaca, el 23 de noviembre de 1923, desde temprana edad comenzó a trabajar para ayudar a su madre que se había separado su esposo y quedo a cargo de 11 hijos Gonzalito asume el papel del hombre de la casa para ayudar a su familia , vendiendo empanadas , pan de trigo, dulces que hacia su mama ,en 1935 se traslada a Barquisimeto a trabajar de pregonero y de limpia botas en de esa humildad y tantas carencias existía abundancia de los valores , Gonzalito como cosa de muchacho en una ocasión hiendo de compra a la pulpería viéndose solo agarro unos instrumentos agrícolas y se los llevo pero al llegar a su casa su madres se lo reprocharon y lo castigaron obligándolo a devolverlos el con mucha pena se los entrego al propietario le explico que paso y Salió corriendo , el dueño no hizo otra cosa sino reírse, hasta el sol de hoy nunca más cesar Gonzalez a agarrado nada ajeno gracias a la educación y valores impartidos por sus madre
.



Mural en la sede de la Unellez Acarigua
   Comenzó a estudiar tarde ya que tenía que trabajar y veía con tristeza como otros niños iban a la escuela, hasta que una ocasión se paro en la puerta de un salón llorando y un maestro le pregunto hijo tu quieres estudiar, la prepuesta fue un rotundo SI, al cual el maestro respondió” tráigase un cuaderno y se viene” a lo que salió corriendo a contarle a su mama que necesitaba un cuaderno para comenzar a estudiar, así trascurrió su infancia entre trabajo y estudio recuerda que no se hablaba aun de ecología en esa época. Mas sin embargo los maestros se los llevan algunos sábados para la finca cercanas donde se le impartía el amor hacia naturaleza y la importancia de cuidarla, esto se veía algo mas recreaciónal que educativo pero eran valores ambientales que se daban igual que valores de honestidad porque nadie agarraba un mango, una guayaba, hasta que el dueño de la finca autorizaba, generalmente era después de terminada la actividad.


Gonzalito sembrando el Bosque urbano
la Espiga posteriormente llamado
Bosque  urbano Raul Lugo

 Pero su niñez no solo trascurrió en medio de trabajo y escuela, había tiempo para el juego con sus amigos, jugaban que unos bandidos se le metía a sus tierras para quedarse con ellas y otro grupo las defendía, especie de de policía y ladrones pero en la Venezuela rural de Juan Vicente Gómez.
Al terminar el sexto grado llego la oportunidad de estudiar en Maracay como perito agropecuario, en la escuela practica providencia del estado Aragua, graduándose en el año 1946 saliendo especialista de cacao y trabajando en diferentes rincones del país Lara, Aragua, Carabobo, Trujillo en este estado consigue unas parcelas y se dedica al cultivo de maíz en el sector el cenizo allí conoce a Doña Carmen con la cual se caso el 5 de febrero de 1950 y procreo una familia de 6 hijo y 19 nietos, es allí en el cenizo que gonzalito realiza por primera vez una siembra de árboles de consideración al seguir el ejemplo de un amigo que sembró a orilla del camino y a él le pareció que quedaron muy bonito como quedaron , pero al tener problemas con el terreno con otros vecinos decide dejar las parcelas y es así como viene a parar en Portuguesa en 1961 estableciéndose en Araure.

Gonzalito y la lucha de los sesenta 

Celebrando sus 90 años con una siembre
Ese mismo año la izquierda de Venezuela se levanta en armas contra el gobierno de Rómulo Bentancur , Gonzalito participa aunque confiesa que su participación fue modesta, nunca estuvo en el monte empuñando un arma, sino que serbia de enlace y sobre todo su casa fue usada de concha para ocultar a muchos guerrillero para subirlo o bajarlos de la montaña. En ese sentido solo puede considerárselo como un guerrillero casero. Muchas personas pasaron por su casa ocultándose, no recuerda su nombre ya que se solía usar un apodo para ocultar la verdadera identidad. Entre lo más notable fue un científico de caracas. El mayor susto se lo llevaron cuando en una ocasión que les llego el gobierno buscando a su sobrino Carmelo Mendoza estando los 2 en cuarto en fracciones de segundo se metió en un cesto de ropa sucia y Gonzalito le tiro ropa encima y no lo atraparon. Finalmente años depues fue asesinado en Camuro alto en Lara.


Así transcurrió el tiempo colaborando con la izquierda hasta llegar al año 1966 cuando es detenido en su trabajo , dando clases en el I.N.C.E en un sector llamado la barca en Guanarito, llegaron donde estaba el. una comisión de 8 persona las cuales la mayoría él le había dado clases , uno de ellos exclamo “ caramba señor Gonzalez con mucho pesar y en contra de nuestra voluntad, venimos a hacerlo preso “a lo cual el respondió cumpla con su deber, estuvo detenido en portuguesa hasta que es trasladado al Tocuyo en avión con 13 presos más siendo amarrados y vendados , como anécdota cómica en medio de esa tragedia otro preso que le reconoció le comento “ Gonzalito siempre quise viajar en Avión pero no así”


Duro un año en Maracaibo y otro año y medio en el Tocuyo ,
Gonzalito y Raul Lugo
 una amista de medio siglo
esa detención en fue formativa ya que se estudiaba se mantenía una disciplina incluso se formo un coro para recibir la visita. El gobierno mantenía la idea de condenarlos a 30 años por un tribunal militar, gracias a una gran manifestación el gobierno desistió de la idea y finalmente fueron puestos en libertad. En ese tiempo Doña Carmen se moviliza y habla con amigos y conocidos hasta llego a ir a una convención de peritos en la isla de Margarita de donde salió una comisión para hablar con las 
Doña Carmen de González quien siempre
Apoyo a su esposo en las buenas
y malas
autoridades para interceder por él, a los cuales los   representantes del gobierno solo pedían que delatara a alguien para soltarlo, a lo cual él jamás se prestó. A pesar de no tener trabajo doña Carmen dice con orgullo que sus hijo no pasaron ni hambre ni perdieron un día de clase hasta se llego a mudar a Cabudare para estar más cerca del Tocuyo, demostrando así, Que a lados de cada gran hombre hay una gran mujer.


Lucha Ambiental

El Gobierno pretendía condenarlo en una corte militar a 30 años a lo cual se respondió con una gran movilización de calle, al ver el respaldo popular se le dio sobreseimiento de la causa, Ya en la calle se dedica a la vida familiar y trabajar su pasión que es la siembra de árboles recibiendo. Por años muchos lo veían en la avenida Páez, redoma de Araure, zona protectora mitar, avenida bicentenario, avenida 5 de diciembre, la vía de Payara y otros sitios sembrando y regando las matas. Lo que le valió una notoriedad de poetas, músicos, políticos y ciudadanos en general.
Diferente reconocimiento de los cuales destacan el de líder conservacionista de la municipalidad de Araure en 1983

En 1998 el poeta Juan Ramón le dedica un poema y a partir 
Frente ecológico grupo fundado por  Gonzalito
de allí se le conoce como el Hombre árbol
En el 2005 con otros locos soñadores y artesanos de Utopías ( Belén López, Raúl Lugo, Aquilino Peñaloza) Constituyen el frente Ecológico Portuguesa del cual el asumirá su dirección logrando que dicha fundación no sea una más , sino que de verdad sea un frente de lucha por la
naturaleza, no se dedica solamente a sembrar árboles sino que también educa a niños adolescentes y adultos en torno de materia ambiental motivándolos siembra igualmente el frente se ha constituido como un garante del medio Ambiente al denunciar varios crímenes ecológicos que se han cometido en portuguesa. Con el tiempo se han sumado al frente; José tomas, José Joaquín Lugo Álvarez, Miguel López, Adalberto Mogollón Alvarado, Ana Matute, los que forman la nueva generación de relevo.

Reconocimientos

el 22 de marzo del 2012 un Doctorado HONORIS CAUSA  
recibiendo el HONORIS CAUSA
por parte de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez el cual fue entregado en las instalaciones de la aldea Bolivariana de Acarigua-Araure, en el acto se dieron cita diferentes personalidades de la vida política, cultural, deportiva, ambiental del estado, para homenajear a tan ilustre personaje, por un tiempo se estuvo manejando la posibilidad de que otra universidad le entregase otro HONORIS CAUSA, pero entre la burocracia o el poco interés de la autoridades de esa casa de estudio no se dio, aunque recibir premios y reconocimientos no era lo que motivaba a don Cesar, si habría sido un acto simbólico y motivador para otras personas ver como se le reconoce, los méritos a este gran hombre.


19 de septiembre del 2014 la alcaldesa Nubia Cupare reinaugura el paseo que va paralelo a la quebrada de Araure recibiendo el nombre de paseo Gonzalito, incluso se ha hablado de colocarle una estatua a lo cual él se ha opuesto por considerar que no se lo merece.


Muchos son las anécdotas jocosas en estos años luchando 
por el ambiente estando una vez sembrando arboles en una avenida, alguien pasa desde un vehículo y grita vallan a sembrar yuca , saliendo quien sabe de donde aparece un personaje popular de nuestra ciudad la loca inmaculada, acercándose al grupo y diciendo “el no ve la importancia de los que ustedes hacen” acto seguido se marcho, conclusión inmaculada teniendo problemas mentales razonaba más que el desconocido que en apariencia esta cuerdo. En pocas palabras hay locos con conciencias y cuerdos que no razonan.


Otra anécdota es que al estar sembrando por la vía a payara acercándose otro personaje de la ciudad como lo era su amigo Concho Quijada, le dice” de todos nosotros el único que no hizo plata fue Gonzalito” al parecer era en forma burlesca pero le dio un giro cuan do afirmo “pero es el único de nosotros que es feliz”

Ante las preguntas:

¿Al estar detenido y alejado de la familia en la lucha de los 60 de que si se arrepiente?

De nada me enorgullece haber participado en un hecho histórico de tal magnitud, en contra de un gobierno criminal, entreguista de la soberanía nacional al imperialismo Norte Americano, no se podía apoyar a un gobierno que acuño la frase disparen primero y averigüen después

¿Odia a sus torturadores?

No porque ellos no tenían conciencia de clases como lo teníamos nosotros, simplemente obedecían órdenes.

¿Es un ecologista subversivo o un subversivo ecologista?

Me considero un subversivo de la conciencia, ya que la mayor parte de la gente piensa en trabajar para ganar dinero sin importarle un comino, que significa para él la naturaleza, el medio ambiente incluso el agua, se encuentran en una posición tan cómoda e indiferente de lo que le ocurre al mundo.

¿Como se ve así mismo?

Me veo como un individuo que en vez en cuando abre un hoyo en la madre tierra, planta allí un árbol y con ayuda del sol y el agua, crece hacia arriba como buscando a dios, haciendo el milagro de la vida, en la tierra que habita.


El hombre árbol en la cultura popular


Ulises Perez cultor popular 
Gonzalito como icono popular  de las ciudades hermanas de Acarigua - Araure ha sido merecedor de muchos poemas y canciones que van desde el  Rock, Llanera, Protesta, entre otros estilos.igualmente ha sido objeto de imitación por parte de niños que se disfrazan de el,   en los carnavales  y obras de teatro ya no es solo el homenaje que le realiza una institución estadal o privada sino el pueblo como una manifestación genuina y sincera de admiración en un reconocimiento indirecto a la labor que por años a realizado en pro de la naturaleza y conservación del medio ambiente.




 Poema escrito por Juan ramón Guzman

Si alguna vez si alguna vez….                                                        
Si alguna vez
Tuviese que arborizar
A un hombre con árbol

Escogería sin pensarlo
Al sangregrao
Nace dónde lo pone el tiempo,
El medio ambiente,
El hombre mismo.

Nace con la proporciones
De quien en el futuro
Ha de ser bondadoso.
Su cuerpo va creciendo
Corrugado
Rudimentario,
Calloso
Como la mano del hombre
Que trabaja las máquinas
Que producen
Lo que él no disfruta,
Lo que él no come
Su cuerpo va creciendo…..

Como el anciano del tiempo
A quien mi Madre
Desde siempre
Ha idealizado
Como a su vida misma
Por una sola cosa:

“el- según ella- tiene la verdad”
Hoy “ el” muy bien podría
Ser un sangregrao
Es un sangregrao
El hombre,
Lo va mutilando poco a poco,
Armando, odiosamente ,
Lo va despojando
De su indumentaria y de su sangre
Restableciendo
Gargantas irritadas
Va muriendo
Mientra otros recuperó la voz
Para callar.

Su edad es impredecible,
Su ramazón va cayendo
Al embate del hombre y su tiempo
Y los desposeídos
La llevan
Para prender su hoguera
La naturaleza
Inexorablemente tributaria
Vive sin contradecir
Al génesis y a la biología
El hombre permite,
Al dejar de ser hombre
ser dejado por siempre
Entre dos bóvedas:
Una de metal
Y otra de cemento.



Una para satisfacer
Un formalismo
Y otra, simplemente,
Por ingratitud
Hay hombres ingratos
Pero cuando árbolizo
A un hombre con árbol
Es porque ambos cumplen
Una función común
Y el sangregao
Se asemeja a miles de guerreros
de mi latínoamérica
que no enfrentaron
los dragones de la mitología

Si no a la necesidad
de ser dignos
Vivir dignos
Morir dignos,
Este especie igual
Su cuerpo
Convertido en leña
Cuese las migajas
De una hambruna absoluta,
Calienta el desamparo
De la marginalidad interna
al tiempo que alumbra
Las tinieblas de subdesarrollo
Muere de pie,
De olvido e ingratitud
Como mueren quienes pensaron
que la esperanza de la espera
Se encontraba
A través del comicios
Y no en construir
La esperanza en la espera.

Muere de pie
Cuando lo dejamos morir de pie,
Y el hombre lo mira
Como mira a otro hombre.
Yo también lo miró como hombre
Y si alguna vez
Tuviere humanizar
A un árbol con un nombre
Nombraría en el instante:
Gonzalito es igual
Cesar González es un árbol
Lo demás ya se ha dicho.

serie Ambientalistas.

Fuentes consultadas :

trabajo de campo 


Publicado por  Adalberto Mogollon

3 comentarios:

avenida los caobos de Araure

inauguración Avenida los Caobos Situada entre Las avenida las Lágrimas y la 5 de diciembre de Araure, la Avenida los Caobos fue inaugurada e...