domingo, 4 de febrero de 2018

Siete Cascada de Araure paraíso escondido entre fincas

Es muy común para los habitantes de Acarigua y Araure creer que los únicos sitios turísticos naturales son la quebrada de Araure, Rió Acarigua, Rió la Lucia, Rió Camburito, cuando en realidad existen más, uno de ellos el más cercano es las siete cascadas, que queda al oeste de la ciudad de Araure, a tan solo 15 minutos en vehículo, para llegar a las tierras de Julio Bustamante, se entra por la ruta del colegio los caminos o por la altura del kilómetro 52 cerca de la familia Escalona se entra igual por la tierra de Julio Bustamante pero por las Vaqueras.

Estado ya en el lugar llamado la Llanada, se busca la casa de la familia Arena de allí a pie en dirección Norte hasta descender a una pequeña quebrada llamada la cuellera.


Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana

 Estando en dicho caudal se sigue agua arribas unos 30 minutos hasta toparnos con la primera cascada, de unos 20  metros de alto , la  cual tiene el mejor chorro de caída de agua y  un pozo perfecto para bañarse. 


Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana


Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana


Para ascender a la segunda cascada es preferible hacerlo de lado derecho, al llegar al misma se observa una cascada de unos 5 metros, el agua cae a lo  ancho de la misma. 


Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana





                                                                                                                                                            
La tercera cascada es muy similar a la tercera.


Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana


La cuarta es de 10 metros  aproximadamente, tiene otro pozo excelente para bañarse y una cueva que se  ha formado producto de la fuerza del agua que cae con fuerza cuando llueve, la cuarta cascada es difícil subir a ella inmediatamente se observa, la quinta cascada.

Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana


Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana

La Quinta cascada es pequeña pero igual de bonita que las otras, como unos 6 metros de altura aproximadamente

Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana

La sexta cascada tiene varios niveles de caída de agua es difícil subir a ella por ser muy resbaladiza la piedra. Es una de la mas alta pero con niveles.


Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana

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Séptima y última cascada es relativamente pequeña en comparación a  las otras pero es la que mejor distribuye el agua de allí se camina unos 20 minutos o menos dependiendo la velocidad del grupo para llegar a Puente Piedra

Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana


Puente de piedra es una roca que ha sido perforada producto de la acción del agua y la moldeo dándole la forma de un puente
Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana


Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana



Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana

Foto Tomada Por Eco - Senderismo Clan Yekuana


 un hecho interesante que en estos lares justamente por donde se desciende  hasta la quebrada , estaban unas chosas que fue el set de filmación de la película  Libertador protagonizada por Edgar Ramirez, igualmente uno de los invitados a presenciar esta filmación fue Harrison Ford. son curiosidades desconocidas pero interesantes de estos parajes lo resaltamos por que en varias ocasiones se paro la visita a esta zona por que estaba siendo custodiado por el ejercito que le prestaba seguridad a la películas y a los actores e impedían el paso al lugar.
Escena de Libertador en la quebrada la Cuellera

Set de Filmación quebrada la Cuellera

Fuentes consultadas :

trabajo de campo 




Publicado por  Adalberto Mogollon

Mamajúa el personaje mas popular de Acarigua


Muchos han sido los personajes populares de Acarigua,  entre los que podemos nombrar a la loca inmaculada, cuatro patas, el mocho Manuel, entre otros, pero sin duda el más homenajeado por poemas  canciones es  Mamajúa. 



Es difícil reconstruir su historia, ya que es descrito tan diferente por distinta persona de ser el mendigo del pueblo a ser uno de los más ricos de Acarigua y el con su Monologo interno nunca nadie le pudo saber con precisión su historia, se sabe que era hijo de Julia Veloz.  

Acta de nacimiento de mamajua conseguida por el profesor Juan Alvarez

nació en 19 de enero 1918 en plena era Gomecista, que era hijo de Juana Veloz, colocándole  por nombre José Ramón Veloz, el niño nació con problemas de aprendizaje y una Enfermedad crónica que se caracteriza por un engrosamiento extraordinario de las extremidades inferiores a causa de la acumulación de líquidos que un género de gusanos nematodos parásitos ocasiona al obstruir los vasos linfáticos de la piel denominada elefantiasis, Su apodo se genero cuando este al crecer y al querer llamar a su mama julia solo lograba articular “Mamajúa “ y así lo comenzaron a denominar a él. 


Su paternidad se la atribuye a dos personajes de Acarigua una que es la más creíble es el capitán del diablo quien era el sepulturero de Acarigua para aquella época, el otro personaje  es Musiu Carmelo, persona adinerada por eso es que entorno a Mamajúa se ha tejido el cuento que este tenía mucho dinero lo que sí parece ser cierto es que musiu Carmelo si tuvo un hijo con Juana  Veloz pero al nacer el niño este se lo quito y se lo llevó a vivir a Valencia donde estudio y se graduó de ingeniero, lo que no se sabe a ciencia cierta es el desenlace del mismo ya que murió joven ,según algunos en un accidente de tránsito según otros al enterarse quien era su madre y hermano menor se suicido.   


Lo cierto es que nuestro personaje en cuestión Mamajúa en 1933 pierde a su madre, al sepultarla en el Cementerio, difícil fue hacerle entender que tenía que abandonar el lugar no quería dejar la tumba, quedando solo y desprotegido difícil e incierto era su destino, sin embargo se desempeño en diferente oficios, caletero, sepulturero, también con un carretilla de madera cargaba leña para cocinar y las repartía en las casa por unas monedas 0,75 Centavo “Real y Medio” igualmente con esa carretilla  votaba la basura cuando no le pagaban les tiraba la basura otra vez en el patio, de una u otra forma se supo ganar el dinero para su subsistencia.

Carlos Ojeda en su libro Acarigua, 390 años su historia y su gente, nos escribe” mucha gente afirmaron que tenía mucho dinero ,es falso solo Llego a tener 2 Casa Viejas de sin y Bahareque que alquilaba por una suma de 15  Bolívares , mensuales y cuando los inquilinos no le pagaban, con puntualidad, se aprovechaba de las lluvia  de julio y agosto  y les quitaba el zinc  y obligaba a los inquilinos a desalojar las casas “

 Por más de 70 años  Acarigua lo vio transitar con sus pies hinchados y su bastón, apenas se le entendía las palabras tales como: Mamajúa  o plata, por fin no pudo más por su edad y enfermedad. Terminando en el asilo de anciano en el año 1993. Hasta que por fin paso a un plano superior.  Pero irónicamente alguien que no dejo descendencia,  ni dijo ni hizo nada de transcendencia inspiro, poemas y una Gaita compuesta por Calixto Diaz. Convirtiéndose en un icono de la ciudad.




Foto Klaus
MAMAJÚA, COMO ELEMENTO CULTURAL 

I
Mamá Júa, ya no puede caminar
y sus piernas parecen reventar,
tal parece que su salud no quiere mejorar.
II
En días pasados en una esquina de Acarigua,
lo vimos haciendo pinino,
como los niños cuando comienzan a caminar.
Un pedazo de palo le servía de bastón, 
para poderse incorporar.
Todo el mundo comentaba, 
pero nadie en particular se animaba para ayudar.
III
De Mamá Júa dicen que es dueño de muchas casas,
y la plata a alguien secretamente se la da de guardar.
Quien sabe cuál sea ese afortunado
que ahora como ser humano debe responder.
La salud de Mama Júa necesita de su familia,
el gobierno y aun de ese hombre
que le sirve de banquero para ponerlo a valer.
IV
Un personaje de leyenda,
que necesita vivir un poco más,
con ayuda de la ciencia, su salud podrá vibrar.
Para que pueda acompañarnos en el día
de la fundación de Acarigua; pujante, 
hospitalaria, folklórica y musical.
Con la figura de Mamá Júa, que nos pondrá a recordar:
Anécdotas, cuentos, cábalas y otros términos del hablar.
V
Acarigua en su aniversario será como Nueva York.
Gente de todos lados disfrutando a todo dar,
con la imagen de Mamá Júa, que no la queremos dejar.
Un hombre con sabor a pueblo, que junto
con las viejas calles, todo el tiempo y de generación
en generación, con orgullo sabremos recordar.

Joel Bartú, en el Suplemento Hoy de Ultima Hora, del 23 de agosto de 1993.




Ya no escuchamos el chis… chas…
de tus alpargatas, 
y el túm… túm de tu garrote
cuando caminabas todos los sábados
por la “34”
hacia el Mercado de La Goajira
con tu palabra entrecortada
alargabas tu mano
para pedir el bolívar de costumbre.
Por el centro de la calle
tu cuerpo ya encorvado
soportando el tiempo
tus pisadas cansadas y torpes
ya no resistían la avalancha
de la vida
fue tu desafío.
Y así puntual en la hora de ida y de
regreso
deteniéndote las esquinas
dialogando con el silencio
cavilando el torbellino de tus imágenes.
Todos daban paso
a tu lastimosa figura
ajena a los desdenes que marcó tu vida. 
Tus pasos se acortaban más y más
hasta que un día desvaneció
con la nostalgia
y ya no vas caminando por la 34.
Quedó tu huella, tu mirada triste
penetró en el sentimiento
y en los corazones.
Poema de la poetisa LETICIA GRATEROL G., en 1993


“Yo te visto Mamajúa
caminar por la avenida
con una pena escondida
y un gran collar de amargura”

“Mamajúa, Mamajúa;
Mamajúa quien pudiera,
desaparecer tus penas
y convertirlas en dulzura”
Fragmento de la Gaita




Fuentes consultadas, testimonios orales de los habitantes de Acarigua, 
articulo de Prensa de Wilfredo Bolívar en el periódico regional,
 Acarigua, 390 su historia y su gente.                                                                                                                                                                                                                         
La  mayoría de las fotos las adquirí durante años por las de las redes sociales por consiguiente desconozco la fuente, si uno de sus propietario gusta aclarar su autoria con gusto se le reconocerá




redactado: TSU. Adalberto Mogollón Alvarado

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