Maxy Jose Rafael Vazquez |
Los orígenes Maxy jose rafael Vazquez son muy humilde, nacido sietemesino en una casa el 26 de febrero 1960 en la reja de Guanare no le dieron esperanza de vida su tamaño al nacer era la de una mano. su madre tenía serios problemas de salud, fue su abuela Benigna Meléndez Medina (Nina)( su compañera de vida, amiga, madre) quien se encargo de el ,
siendo amantado en la boca con un algodón su primera cuna fue una caja de carton luego un guacal , en realidad nunca supo lo que era una cuna , del guacal paso a la cama de la abuela, fue el amor y el cuidado de su abuela lo que lo mantuvo con vida. Una mujer que lavando y planchando ropa ajena edifico una familia.
quien fue un padre para él. Tanto su abuela como su tío lo impulsaron en el mundo del arte. Cada fin de mes quitaban la las cosas de la sala y realizaban la exposición de cuadros Maxy Vazquez lo que se vendía se le retornaba en dinero, asi trascurrió su infancia humilde, mágica y amor, una anécdota es que su tío siempre le regalaba colores y pinturas para motivarlo en el arte pero el murió en un accidente a la edad de 28 dejando una promesa de regalarle una caja de colores prisma color de 120 colores , en diciembre alguien le reglo una caja prisma color de 40 no era la de 120 pero sabe que su tío uso esa persona para cumplir con su palabra.
Andueza , segundaría en el instituto de comercio , los estudios superiores tiene 6 semestre de medicina en la UCLA que era su gran sueño pero el factor económico se lo impidió. Alternando con el mundo cultural logra TSU Fermen Toro en y Licenciatura educación integral, también estuvo en el seminario Juan Pablo segundo vocaciones tardía llegando puro a la filosofía.
En el teatro tiene muchos reconocimiento y premios destaca el que gano en el festival internacional socialista de cuba 1987 con su obra Lucifer que era una crítica dura a lo que ha pasaba en los seminarios dos anécdotas de ese festival es que en pleno escenario le grita a Fidel Castro que él era Lucifer de centro América todos que los acompañaban pensaron lo van a matar pero indudablemente no fue así. La segunda anécdota es que se fue con una comitiva de 18 personas entre maquillistas, utilería de vestuario lo cual nunca entendió por que el mismo se maquillaba, no se necesitaba escenografía y el vestuario el quedaba en guayuco.
La otra persona que influyo fue su tío Héctor Urbano Medina
Tio Héctor Urbano Medina foto colección Maxy |
De adolecente se consiguió otra madrina Carmen Aurora de
Monsalve quien fuera primera dama del estado y directora fundadora de la casa de la cultura aunque para el era la NONA, a pesar que para esa época Maxy pertenecía a la liga socialista, era miembro del grupo cultural Ezequiel Zamora y del grupo de teatro carambola del instituto de comercio donde se protestaba con cultura en contra del sistema. A pesar de ser filosofías contrarias La NONA le abrió Las puerta de la casa de la cultura y lo dejo hacer teatro, títeres, nunca le puso un pero, sino que por lo contrario le dio rienda libres para desarrollar su creatividad.Casa mágica la palestina Foto Colección Julio Cesar Sanchez |
Contrae matrimonio a los 17 años con Yusleyby Crohizalet pero enviuda a los 21 aunque no tuvo hijos biológicos si dice con orgullo que tiene hijos criados 16 hijos y 8 hembras 8 nietos ya que se asumen mutuamente como padre e hijos.
Académicamente maxys a estudio primaria en el Raimundo
foto colección Maxy |
En el área que maxy se ha destacado es el mundo del arte ya sea pintando cuadro desde niño , haciendo teatro de calle a los 13 , ya a los 20 años ya había ganado salas de artes popular, se ha desempeñado como teatrero, escritor, ceramista, poeta, cuenta cuento, titiritero, pintor, manualidades , origamista, kirigamista. Arlequines.
Premios y reconocimiento
foto colección Maxy |
Otro gran reconocimiento los que obtuvo en Japón en el
salón de origami y kirigami años 1990 y 1991 que es una señal que lo está haciendo bien, aunque la primera persona que le inicio a hacer figuras en el papel fue su abuela pero no se le llama por esos nombre de origami y kirigami no fue sino hasta que se consiguió en un autobús al también Wilfredo Bolívar que lo invita a un taller en la biblioteca Manuel Barrios Freites con un facilitador que viene de caracas allí comienza a perfeccionarse en ese ramo del arte en papel.
A nivel artesanal tiene el premio salón de arte popular Policarpo, ha ganado varios premios en varios ámbitos pero el más importante es que ha vivido su vida como ha querido el simple hecho que un espermatozoide haya logrado llegar crecer en un útero y nacer contra toda expectativa de vida lo convierte en un ganador.
Quiere ser recordado en el corazón de la gente no quiere
que ninguna institución lleve su nombre , porque no sería digna de llevarlo no es por egocentrismo sino que de llevarlo tiene que ser fiel reflejo de lo que él hace, lo cual lo ve difícil , algo así lo ve con la casa de la cultura y lo dice desde el corazón y con dolor recuerda lo que fue la casa de la cultura en su inicio llena gente estudiando, gente bailando ballet , haciendo teatro , pintura, música , consultando libros, recuerda a un Edgar Hernández , Yvana Cattarrossi, María Auxiliadora, Rafael Ordeñes, hoy en día ve como esa institución que es mi casa está llena de monte, la salas destruida , la biblioteca perdió sus libros fueron quemados.
Foto Colección TSU :AMA |
Casa mágica la palestina Foto Colección Julio Cesar Sanchez |
Maxy y su casa mágica palestina, es su casa que la ha convertido en un museo, lo de mágica se lo colocaron unos niños porque ellos observaron que nunca cuando la visitaban era igual cambiaba tenía una exposición diferente, en ella se encontraran objetos antiguos como tv, radios, puertas, otros objetos, igual que obras de artes como cuadros, esculturas etc. pero la verdadera magia empieza en diciembre con la llegada de la navidad donde se convierte toda la casa en un pesebre. Lo de la palestina es en honor a una nana que tubo.
Otro proyecto es, corazón abierto el cual lo ayudo a fundar su
difunta esposa con el cual ayudaban a niños del INAN , el origen de esta fundación tiene su origen en la iglesia San Roque en una noche alabando a dios con Abelardo, máyela y otros al llegar el amanecer se reflejo una luz pensaron que era el espíritu santo aunque en realidad fue algo natural el reflejo de la luz que chocaba con un sagrario pero quedaron con la esencia de momento y comenzaron a cantar y alabar a dios luego buscaron en la biblia un versículo juan 19 donde dice que un soldado perforo el corazón de Jesús y le sangro el corazón decidieron colocarle el nombre de corazón abierto, esa experiencia se compartió con otros miembros de la iglesia donde se acercaban mas y mas persona tomaron la idea de compartir con otras iglesia con el tiempo comenzaron a trabajar con sanación , obras sociales , donde se atiende a niños con down , niños con VIH es una organización ecuménica que esta en 18 países. Lo que es fundamental de corazón abierto es que no necesita de Maxy Vazquez ya que más que un fundador es solo un servidor mas este o no este la obra sigue nunca debe depender de un hombre.
Como anécdota final afronta lo que es inevitable en la vida de un ser humano la muerte, siempre se ha preparado para ella, al estilo de Maxy Vásquez, se compro una urna en vida y la decoro y pinto para que reflejara su personalidad pero unos vecinos se le murió un familiar y le pidieron la urna prestada, comprometiéndose a comprarle otra, aun la está esperando, ya ha dado instrucciones para lo que será su entierro su deseo es ser vestido con el traje de corazón abierto.
LA HISTORIA QUE NADIE CUENTA escrito de Maxy Vasquez
La historia que nadie cuenta de aquellos que conocí, quizás por ser pobres o ser gente considerada del común que en un quehacer silencioso dibujo días de remembranzas.
Yo nací y crecí mis primeros 15 años de vida entre la gente de la reja de Guanare, y el barrio América junto a una mujer llamada Benigna (abuela Nina) que lavó y planchó a mucha gente pudiente: al señor Coronel y su esposa, a Zaire Coronel, quienes tenían un edificio de dos planta diagonal al cine Curpa, donde una vez quedó La Identificación, a las Andueza, y los Alzuru, doña Rita (mamá de las tres mujeres) de un honorable respeto y reconocidas en la sociedad de aquel entonces: mi madrina Aura Alzuru, mi madrina Amalia Alzuru y mi madrina Elisa, allí Yadira Alzuru, Tania Alzuru, también mis madrinas, una maestra de la escuela “Simón Rodríguez”, la otra secretaria y Eliza trabajaba en un laboratorio; la Dra. Rojas y su esposo, la escuela “Simón Rodriguez” de la señora Consuelo de Castillo y el señor Nilo Castillo, padres de Nan y Loló, hoy ambas de Cabrera a quien mi abuela también les lavó y les planchó mucho tiempo.
Por boca de mi abuela conocí a doña Flor Andueza, mamá de mi padrino Orlando Andueza, abogado y quien una vez fue director de la Casa de la Cultura “Carlos Gauna”. Junto a esa cuadra de gente muy noble y generosa, la maestra Melania de Hernández, creo que Meléndez, mamá de Mayela Hernández, la muchacha que cantaba la misa en todas las iglesias de la ciudad y por periodo largo pertenecía al Ministerio de Música de San Roque, con Marisela Hernández, su otra hermana.
Mi infancia fue de casa en casa, llevando con mi abuela la ropa planchada en nuestros brazos. Yo conocí a J. Epitacio Casal, sentado en la puerta de su casa, sonriente con la gente y muy caballeroso y respetuoso con mi abuela. También al señor Manases Meléndez, un caballero de Duaca que vivía frente a la hoy “Casa de la Poesía”, a María Pérez una señora de piel oscura que vivía en la calle 13 entre avenida 6 y 7, que ponía inyecciones. Y recuerdo siempre de blanco, con unos grandes lentes, a la profesora Julia Godoy, eterna educadora del Instituto de Comercio (hoy Ademar Vásquez); doña Evangelina de Quintero, maestra, guía espiritual y madre de Maigualida Duin y sus hermanos.
Disfruté de los bochinches que formaban los borrachitos de la cantina de Pascual Galíndez “el muchacho alegre”, y la taguara de Tito Herrera, papá de Marlene y la Niña y su mamá Marta Torrealba en la avenida 5 con calle 13. Recuerdo a doña Carmelina, mamá de las Maestra Pastora Alvarado, Mirian, y Blanca, de la familia Lugo, de don Nicolás, de la maestra Dilia de Montes.
Y hago remembranza a estos recuerdos, porque he leído la historia de mi bella Acarigua; y allí, en 1950, mis antepasados fundaron la primera panadería de pan de bodega “Las Mercedes”, Porfirio Meléndez y Bárbara Medina mis bisabuelos y mis viejos, una familia religiosa, llamada las niñas, las Medinas: Isidra, Magdalena, Benigna, Lourdes, Yolanda y Juana, lavanderas con dignidad, las hacedoras de dulces criollos, las tejedoras, bordadoras de muchas gentes y de un noble corazón. El señor Parrita, con su humilde bodega en la esquina de San Roque y su noble esposa.
La bodega de Pagua, Benjamín, Tito Herrera no los nombra nadie. Ningún historiador valora su esfuerzo su trabajo, granitos de arenas que son cimientos del día de hoy. De ellos nací yo y muchas generaciones de grandes valores, de gente que silenciosamente con mucho esfuerzo dieron su vida por esta bella ciudad.
En honor a ellos es hoy mi primera parte de la historia que nadie cuenta y que yo quiero contar. No soy historiador, ni cronista: soy Maxy Vásquez, el hijo de Paquita la costurera, un tejedor de sueños, un artista, poeta y con un gran orgullo de venir de gente muy bella y humilde apoyado por la misma gente bella como la hija de don Rubén de la calle 12 con la avenida 4, la profesora y eterna amiga Milena García. Gracias y nos vemos en el próximo relato. Acepto correcciones y aportes esto está hecho con la intención de que se recuerden de los nuestros. Les amo. Maxy Vasquez
Fuentes: entrevista realizada Por TSU Adalberto Mogollon Alvarado
Ing. Julio Cesar Sanchez