Docente por vocación
Al regresar a Acarigua ejerce de la docencia como Profesor en el Liceo “Josè Antonio Pàez” de Acarigua en diversas asignaturas incluso de Educación Física, con una pausa en la educación al incursionar la política regresa a la docencia en 1959 al Liceo “Gustavo Herrera”, traslado al Liceo “Pedro Emilio Coll” donde imparte la asignatura de Castellano y Literatura , siendo sus clases excelsa que encantaba e impresionaba al salón con sus expresiones, buena docencia,dominio extraordinario del idioma, siendo su cátedra la que mas disfrutaban los alumnos, a la par que que daba clases escribía para diferentes periódicos como el Nacional y el imparcial, entre otros, de allí que siempre se le viera sentado frente a su maquina de escribir redactando sus artículos para el diario el nacional o para el semanario el imparcial en la biblioteca en la biblioteca de la cual fue fundador) de la institución de la institución. los estudiantes de este liceo, corrieron con la suerte de compartir con diferentes escritores, poetas, intelectuales del país que eran invitados por Gauna convirtiendo la biblioteca en un centro cultural, logró conectar a los estudiantes con figuras importantes de la literatura Venezolana a través de sus actividades extra cátedra.
Vida Bohemia
Este transitar por una vida Bohemia comienza a los 11 años
cuando compones sus primeros versos, influenciado por sus maestros de primaria , el Bachiller Antonio Màrquez Pèrez, poeta y declamador considerado por la critica como el “máximo interprete de la poesía venezolana” y del poeta Pedro Antonio Vàsquez, de allí en adelante siempre d desvuelve en ambientes Bohemios e intelectuales, desde locutor en “La Voz de Portuguesa”, Colaborador del semanario “Momento”, de la revista “Alas” y de “El Impulso”, reportero del diario “A.B.C.”, redactor del célebre semanario humorístico “El pirata de los siete mares”, Presidente del Centro Cultural del “Lisandro Alvarado”, dirigente regional de
la “F.E.V”. junto a Casta J. Riera recorrió casi todos los pueblos de Lara en el trabajo de divulgación cultural,recitando versos o como improvisado actor en piezas de intención social, en 1943 es delegado efectivo al Primer Congreso Venezolano de Periodistas celebrado en Caracas, escribe para los diarios “El Nacional” y “El Universal”, corrector de pruebas y luego redactor de mesa del diario “Hoy”, “el imparcial” también fue vendedor de seguros, Secretario del Juzgado de Macarao, dio clases particulares, Revisor de la Comisión Nacional Supervisora de Radio y Televisión, adaptador de comedias radiales, preso político, en 1958 Al caer Pérez Jiménez, es redactor de la Oficina de Prensa del Palacio Blanco formando parte del equipo que cada día informaba al Presidente Larrazábal de los acontecimientos nacionales, mundiales, pero finalizando esa etapa, vuelve a la docencia que junto a la poesía es su verdadera vocación.
Tres Tureneses bohemios un poeta y dos músicos al centro carlos Gauna, a su derecha, Carlos Gelasio Liscano , y a su izquierda el violinista, Ramón Aranguren foto tomada en Turen en 1940 |
El 13 de junio de 1975 Gauna es nombrado hijo adoptivo de Acarigua, en la foto del Acto aparecen Serveleòn Moreno Delgado, Gauna, Ramòn Moreno Delgado yJosè Domingo Lara |
Asesinato de Carlos Gauna
Poeta Ali Lameda |
Homenajes en vida y post mortem
Obra de Carlos Gauna
23 de enero de 1972, en el aniversario 13 del semanario El Imparcial Carlos Gauna con Manolo Escalona y familia |
Ejemplo de su obra, es el poema NOCTURNALES, de 1944.
Danza de la palabra sentimental y loca,
música de los versos al borde de la copa.
Risas en el momento que el disparate alumbra,
una pena bohemia se ahoga en la penumbra.
Subconciencia: camino para el dolor sin nombre,
fuga de los conceptos, afirmación del hombre.
Y va cayendo el sueño como lluvia invisible.
Allá cruzó el velero de un amor imposible.
Aquí la remembranza de la prisión impía
hace apurar el néctar de la melancolía.
En la noche destila su amor la serenata,
temblando en un reproche para la amada ingrata.
Limitan el contorno sonidos orquestales.
Fiebre, calor, locura de ritmos tropicales.
Caderas prietas dándose en ritmos de reptante,
ojos desorbitados con sed de carne ardiente.
En un rincón ayuno de luz, dulce ternura:
contrabando de besos que el amor apresura.
música de los versos al borde de la copa.
Risas en el momento que el disparate alumbra,
una pena bohemia se ahoga en la penumbra.
Subconciencia: camino para el dolor sin nombre,
fuga de los conceptos, afirmación del hombre.
Y va cayendo el sueño como lluvia invisible.
Allá cruzó el velero de un amor imposible.
Aquí la remembranza de la prisión impía
hace apurar el néctar de la melancolía.
En la noche destila su amor la serenata,
temblando en un reproche para la amada ingrata.
Limitan el contorno sonidos orquestales.
Fiebre, calor, locura de ritmos tropicales.
Caderas prietas dándose en ritmos de reptante,
ojos desorbitados con sed de carne ardiente.
En un rincón ayuno de luz, dulce ternura:
contrabando de besos que el amor apresura.
En este otro, poema , describe la personalidad de Pedro Anzola, personaje típico de la localidad.
“Todos conocen a Perucho Anzola/
el que una discusiòn por nada entabla/
el gordo de bigote que siempre habla/
cual si fuera pariente de victrola./
Anda en su camioneta todo el dìa/
y a tràves de parlantes vocingleros/
anuncia “baratillos” de tenderos/
que creen que hay inocentes todavía./.
Amigo inseparable de Solano/
de copas y de chistes son hermanos/
y llevan de amistad varios otoños./
Mas Perucho padece gran tristeza/
últimamente, porque en su cabeza/
no le quedan de pelos ni retoños.”
Poema tipo parodia que exteriorizan los rasgos, exclusivos del humor gaunesco.
A la muchacha que te hablò de amores,/
dijiste ayer-Gonzalo- que volviera,/
porque con “Gavilàn” y otros señores/
pasabas en el Pàez cinta vaquera./
Y Toño Duìn contando sus dolores/
regresò a aconsejarte a su manera:/
que a la muchacha que te hablò de amores/
no le dieras ni un chance de portera./
Ahora esperas tù la ilusión rota,/
teniendo tu inocencia por mascota/
y teniendo el amor en la polaina/
tu eterna solterìa no tendrá fin/
porque a quien aconseja Toño Duin/
no se casa-Gonzalito- ni de broma.”
de la Revista “Cohetón”, 1956.
El llano tiene una estrella
de brillo fragante y puro
en ese mirar oscuro
que luce Barrios Mireya
La brisa vino del valle,
el agua del manantial
y quedaron en el talle
de Corinita Casal.
Como garza en la laguna
y como junco en el agua
es la frescura de luna
que tiene Corina Pagua.
Acarigua triste fuera
si no tuviera la miel
en la mirada hechicera
de Adelicia Coronel.
Como el trigo soñador,
que se cuela por las hojas,
en el radiante esplendor
que nos brinda Beatriz Rojas.
Cuando pasa Esther García
hay un rumor de canciones
pues exhibe entre sus dones
la gracia y la simpatía.
Lirio de frágil marfil,
que los versos emociona,
lleva en su hermoso perfil
siempre Marina Escalona.
Como la flor de cayena
que a la luz empieza a abrir
es la boca de amor plena
que tiene Carpio Nahir.
Arlette Pérez hace ver
la tarde en calma dormida,
en la tez de amanecer
de su mejilla encendida.
Mirian Ortiz es gaviota
que cruza anulando penas
por los tranquilas, serenas
aguas de la mar ignota.
Nelly Mujica preciosa,
con risa de blanca espuma,
tu gracia siempre perfuma
a la noche silenciosa.
Olenita que te fuiste
para ciudad de occidente,
al pensar que estás ausente
el alma se pone triste.
Con esplendor sintetiza
sol de los amaneceres,
a través de su sonrisa
la inefable Syndia Pérez.
El llano de cien bellezas
en su más puro matiz
con sus pupilas traviesas
resume Esperanza Ruiz.
En el lejano confín
donde mi voz no te alcanza,
te sueña aún mi esperanza
adorable Flor Campins.
Hada de celeste sueño
de aquellos cuentos sencillos,
para mi canto risueño
eres tú Chicha Bustillos.
Mary Padilla, la hermosa,
la de la gracia exquisita,
en su mirada infinita
la noche colgó la rosa.
Rumor de risa y quebranto
de espigados amarillos,
desata en sonoro canto
la sin par Negra Bustillos.
Elba Padilla, botón
con que mi canto diseño,
por ti despunta en canción
todo tu cielo araureño.
En Aura Rodríguez tiene
cuerdas la guitarra mía,
para que la noche sueñe
exquisita melodía.
Carmen Amelia Casal,
menuda, dulce y morena,
tu sonrisa es de azucena
tu cintura es palma real.
Mi amor en soñar se aplica
en vuelo de inspiración,
para hacerle una canción
a Julia Olena Mujica.
Como sombras de espesuras
arrimadas al barranco,
son las pestañas oscuras
que tiene Teresa Blanco.
Amistades de Gauna
En cincuenta y cinco años de Bohemia vitalicia gano
amistades en todos los círculos sociales e intelectuales como; Antonio Màrquez Pèrez (poeta y declamador) Pedro Antonio Vàsquez (poeta) Luis Peraza, el famoso “Pepe Pito” (periodista, actor y guionista ),
Carlos Gaunas con sus amigos Pedro Anzola Galíndez, J. Raúl Escalona y Don Rafael Rodríguez Heredia, la intelectualidad, humorismo, poesía, literatura y periodismo reunidos en una sola Foto. |
Manuel Jesús Graterol Santander "Graterolacho" (poeta,humorista, periodista, escritor y publicista) ,Manolo Escalona (periodista y fundador sel semanario el imparcial) ,Rafael Rodríguez Heredia (periodista, intelectual, primer cronista de Acarigua) Pedro Anzola Galìndez(personaje típicos y regionalista)Ali Lameda (poeta y traductor) Aquiles Nazoa (poeta, escritor, ensayista, periodista y humorista), Salvador Garmendia (escritor, narrador, cronista, guionista de radio y televisión), Miguel Otero Silva (escritor, humorista, periodista y político) , Adriano González León (poeta y escritor) , Pablo Neruda (poeta y político Chileno), Gabriel García Márquez (escritor y periodista colombiano) , Vargas Llosa (novelistas y ensayistas Peruano), Leopoldo Zea ( filósofo mexicano), Carlos Fuentes (escritor mexicano), Paco Ibáñez (cantante español), Antonio Gades (bailarín y coreógrafo español), Luciano Pavarotti ( tenor italiano), Narciso Yepes ( guitarrista clásico español).
Gauna el orador
Gauna como hombre versado en el idioma, erudito en la oratoria sus discursos eran elegantes y cargado de emotividad, es Carlos Ojeda como hábil periodista que graba para la posteridad las palabras de despedida del poeta para su amigo Manolo Escalona, en el acto de su sepelio "Manolo Escalona ha desaparecido físicamente, pero seguirá viviendo en aquella Vida Tercera de que nos hablara Jorge Manrique, la Tercera Vida que se muestra en el retoño de la sangre, en el calor de los hijos, en el calor de la esposa, en la amistad de quienes fueron sus buenos amigos. Es difícil hacer el panegírico de Manolo Escalona. Ya Rodríguez Heredia lo hizo ampliamente en la Casa del Colegio Nacional de Periodistas, y yo aquí no podría agregar sino una afirmación rotunda, contundente, frente a Manolo Escalona Muñoz, y es la de que Manolo Escalona Muñoz fue siempre un hombre bueno, fue siempre un hombre amigo en este país donde está en quiebra hasta el concepto de la amistad. Manolo estuvo siempre en la trinchera de las buenas causas. Jamás por su periódico pasaron cuestiones que hubieran escandalizado a la gente o que hubiesen aterrorizado a la colectividad. Tuvo la sensatez de ser imparcial, pero no imparcial como algunos que son imparciales acomodaticios: imparcial en el más exacto significado del término, imparcial porque su corazón generoso no admitía parcialidades ni enemigos. Manolo Escalona significa, no para el periodismo de Portuguesa, ni para el periodismo de Cojedes, que no lo trataron muy bien, entre paréntesis, y valgan testimonios y aquí hay quienes presenciaron el hecho bochornoso de ayer en San Carlos, sino para el periodismo nacional, significa, digo, un gran ejemplo de superación y sacrificio. Para ese Manolo Escalona, el reconocimiento de todos los periodistas de provincia porque él se dio con integridad, se dio con valor, y hay que tener valor para hacer periodismo en provincia, donde de golpe la propaganda se le da a la gente, y yo soy testigo presencial y testigo de cargo, se le da a la gente como una limosna para que saque su periodiquito. Manolo Escalona superó todos esos escollos, todas esas dificultades, e hizo de El Imparcial una especie de visión de Portuguesa, particularmente de Acarigua y de los pueblos aledaños. Impuso una tesis: más que la imparcialidad, la objetividad, y más que la objetividad, también, señores, el de la bondad. Porque entre otras cosas, este hombre que está aquí fue un hombre bueno, entrañablemente bueno hasta el delirio, hasta despilfarro fue bueno el pariente Manolo que aquí está. Jamás le pidió a nadie. Jamás se hincó de rodillas a pedir un favor. Cuando lo hacía de repente, no era para él, era para todos los perseguidos del mundo, para todos los miserables del mundo, para toda la marginalidad del mundo estremecidos en que vivimos. Manolo no tuvo tregua y Manolo se murió por no tener tregua en su periódico, porque Manolo ha podido hacerse esa operación tres o cuatro meses antes, y por no abandonar la trinchera, esa trinchera amada de El Imparcial, Manolo nos coloca, desgraciadamente, en esta situación de darle hoy la despedida, la despedida no definitiva, porque siempre estará en nosotros, en nuestros corazones (...........) Yo jamás le oí al pariente Manolo una palabra ofensiva contra nadie. Si acaso una expresión, y no ofensiva, sino de reclamación frente a este ilustre alumno, Carlos Ojeda, en oportunidades en que la bohemia nos envolvía con su manto sagrado de buena celestina. Entonces Manolo se erguía dentro de sus metatarsos de bondad, de firmeza, de generosidad, decía: no importa, sin ser Cristo, yo los perdono (...........) estaba aferrado a la fiebre de la vida, porque estaba aferrado a la conciencia de vivir, porque tenía conciencia de que él vivía para hacer el bien a la humanidad, para hacerle el bien a todo el mundo. Yo no recuerdo en tantos años de amistad fraterna, que va más allá de los nexos de la sangre que nos unía también, yo no recuerdo haberle escuchado jamás hablar mal de nadie, cuando lo hacía era en forma de chiste y después decía: “ eso dicen fulanos”. Quienes lo conocimos, quienes estábamos con él todo el tiempo, reincido en nombrar a Carlos Ojeda, porque Carlos Ojeda fue su gran amigo, y en una oportunidad que yo vine por ahí en esas extraordinarias bohemias que ojalá no se me terminen nunca y ojalá no terminen conmigo, en una oportunidad estuvimos de parranda y hay que decirlo, y entonces llegó Carlucho Ojeda y Manolo me dijo: “pariente, si usted se va a ir con Carlucho, me va a ser infiel”. Porque Manolo Escalona era celoso hasta en la amistad, y es un privilegio fundamental en un país donde la amistad ya no juega nada, donde la amistad es cero, porque la amistad hoy se mide en chequeras, hoy se mide en cuentas bancarias, hoy se mide en terrenos, en cédulas hipotecarias. Afortunadamente, como el pariente, yo tengo una sola cédula, que es la cédula de identidad. De Manolo Escalona podrán decir muchos que hizo un periodismo no moderno. Es cierto. Pero ese periodismo que hizo Manolo Escalona caló en la conciencia de la gente, por eso está aquí no solamente el Gobernador Pablo Salcedo, mi ex alumno, por eso no está aquí únicamente Balbino Blanco, ni Luis Bazán García , ni tantos que pertenecen a la élite; por eso está aquí la presencia del pueblo, porque él se dio al pueblo, porque él sin ser un líder demagogo electivo de pararse en ninguna tribuna, él hizo una labor popular. El pariente Manolo y su periódico, son una combinación de que él fue íntegramente un hombre dado a la causa popular. Aquí está la gente, aquí está el pueblo que lo ratifica. No fue un pantallero de oficio. Disculpen que hable de las experiencias vitales, pero como decía Unamuno: “Dispensen señores que hable tanto de mí, porque soy el hombre a quien más conozco” Digo entonces para terminar: el pariente Manolo que está hoy, como decía Homero “ en el país de las sombras”, parafraseando al otro digo “era una llama al viento, y el viento la apagó”, pero llama al final deja cenizas, y esas cenizas en cualquier oportunidad van a renacer, y van a renacer en el retoño de sus hijos. Una de sus angustias, que la dijo el lunes antes de entrar al quirófano y preguntaba:¿cuál de los hijos me va a superar? Planteó un reto y aquí lo ratifico para sus hijos. Yo espero que todos los hijos superen a Manolo, pero que lo superen en bondad, en cariño, en entrañable entrega a este pueblo que está huérfano hoy más que nunca de gente como Manolo Escalona Muñoz."
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