Así como las ciudades hermanas experimentaron un desarrollo Económico a partir del plan arrocero y la ciudades sufrieron una transformación en su fisonomía también experimentaron una transformación en la forma de de divertirse de noche, ya no se trata de unas fiestas patronales, una reunión en una casa , con conjuntos y cantantes locales, sino de las famosas discotecas, algunas de ellas; La pianola,la central,las majaguas, fango, Salón pipe, 7 claveles, la mansión,miraflores, Jocamo, pero las mas famosas por el tiempo que duraron, por la calidad de artistas que se presentaron allí, fueron; Tótem,Jirafa, Candil.
Discoteca Tótem
Entrada de Tótem |
El cronista Virtual metropolitano Freddy Escalona Rangel nos describe el lugar y los precios de la discoteca"interior de la Sala de Espectáculos Tótem, que nos muestra el decorado de las paredes y el espectacular mobiliario, la pista de madera, elevada a suficiente nivel que permitiera la visión desde cualquier punto del local y la amplitud del escenario" " La maravillosa barra, con finos licores nacionales e importados. Con nostágico recuerdo, rememoro algunos precios: Buchanans 0,75, 18 años, servido en la mesa, Bs. 1.500; Ron Pampero o Cacique, 500; Cerveza individual (mínimo 10 unidades) 5 bolívares cada una; Anis El Mono, 150; en los matineé de los sábados y domingos, refrescos a 2,50 y bebidas sin alcohol como el famoso fruit punch, a 8 bolívares. Las entradas, por lo general eran libres, a no ser que se presentara algún artista famoso."
ademas del horario nocturno, tenia también funciones de bermut (de Día) que comenzaban a las 2 pm y terminaban a las 6:30 pm, lamentablemente el día domingo 20 de abril de 1980 se produce un incendio que según el informe de los Bomberos dice fue intencional, mucho se comento incluso se dice que lo hicieron los propios dueños para no pagar deudas y declararse en banca rota,incluso salio el rumor que fue para cobrar el seguro y con ese dinero compraron un hotel en las playas de Moron,
Josefa Cotillo Martínez, La Polaca |
Raphael El Divo de Linares |
Armando manzanero uno de los tantos Artistas que se presento en Tótem |
Diferentes Grupos y artistas pasaron por las discotecas Tótem |
Entrada a la Jirafa |
Heddy Escalona y Marìa Auxiliadora Troconis, en compañía de Elias Bitar dueño de la Jirafa |
Discoteca El Candil
Publicidad del Candil |
En el candil se trasmitía un programa de Radio Acarigua que se llamado la Chochoteca, moderado por un joven locutor del tocuyo, de nombre Gerardo Brito., el de los venezolanos primero de Radio Cristal.
Discoteca Jocamo.
Una Característica de esta discoteca, era su lejanía, lo que permitía ser un sitio donde pocos llegaban lo que le daba un aire de exclusividad, lejos de miradas si es que se buscaba discreción, estaba ubicada en el sector Piedritas Blancas de Acarigua, entrada al Central Portuguesa.
Discoteca La Pianola
mayoría profesionales y gente conocida en la colectividad, tenia exclusividad para socios, más adelante y por razones desconocida, fue abierta al público,pertenecía al era el Doctor. Villasana, estaba ubicada en la Avenida Las Lágrimas, límites de Acarigua-Araure,
Tasca discoteca La Mansión
En los 70 la discoteca La Pianola
era solo frecuentada, en su mayoría profesionales y gente conocida en la colectividad, tenia exclusividad para socios, más adelante y por razones desconocida, fue abierta al público,pertenecía al era el Doctor. Villasana, estaba ubicada en la Avenida Las Lágrimas, límites de Acarigua-Araure,
Cervecería "La Central"
Aunque no fue una discoteca, si fue un centro nocturno con pista de baile, con buenos licores, con un público preferentemente ejecutivo y deportista. Sirvió para reunir en sus espacios a las figuras prominentes del Portuguesa FC en sus épocas de grandeza. Ubicada estratégicamente en la comercial zona de El Palito, su slogan es iconico y muy recordado, el cual decía "donde la cosa es cuestión de amigos", el establecimiento perteneció inicialmente a Jose Luis Goncalves quien se lo vendió a Domingo, por alguna razón fue decayendo hasta ganar mala fama.
Joel Rivera Artista de la Central |
Publicidad de la Central |
Tasca discoteca La Mansión
Este establecimiento contaba atracciones musicales, comidas variadas y un ambiente acogedor, aparte de estar estratégicamente a 50 metros de la plaza Bolívar lo que la ubicaba en el centro de la ciudad, muy famoso era el eslogan de la radio que pronunciaba el carismático locutor José Yesid Sotomayor Decía "no,no,no,no,no a mí que me lleven primero a La Mansión, después a cualquier parte"