domingo, 3 de noviembre de 2024

Iglesia de Píritu patrimonio arquitectónico.

Aprobada por e
l Gobernador y Capitán General don Manuel de Guevara Vasconcelos, como vice-patrono real, la mudanza
de Acarigua a Rabipelado
(hoy Piritu) el 8 de noviembre de 1805, nombrando al teniente de justicia mayor de Araure para que lo representara en el traslado, es así que 13 de noviembre de 1805, el Obispo comunica lo dispuesto por el Vicario de Araure Ramón Manuel Tirado para que procediera el traslado de los habitantes de Acarigua a su nuevo asentamiento es así que el 27 de febrero de 1809: Los peritos don Miguel Padilla y don Bartolomé de González entregan un informe al Vicario de Araure Manuel Ramón Tirado, donde dan el visto bueno para la bendición de la
iglesia en el sitio de Rabipelado (Píritu), quedando inaugurada y bendecida la primera iglesia, el 2 de marzo de 1809 a las 7 de la mañana. 
 Al solemne acto asistieron unas doscientos personas de las que habitaban esta ribera del Rio Acarigua. Una vez terminada la ceremonia los asistentes se reunieron frente a la iglesia en la famosa plaza llana, limpia y aseada, barrida con “escobas de monte” y una frondosa ceiba constituía todo un monumento a la naturaleza. en un plazo tres años culmina la construcción de la iglesia con las siguientes características: construcción de bahareque y techo de palmas con seis varas de ancho por diez de largo y secundada de un caney de más de veintidós varas de largo, en breve tiempo, alrededor se formó un caserío con casas distantes entre cien y trescientas varas, otras un poco retiradas pero donde se alcanzaba oír la campana. El Presbítero Don Ramón Manuel Tirado ofició la misa que dejaba inaugurada la primera iglesia de Píritu.

Segunda Iglesia de Piritu.

En una Venezuela asolado por diferentes guerras civiles, alzamientos, montoneras no es extraño, que la iglesia de Bahareque y palma de Piritu quedase destruida en una de estos conflictos, iniciando la construcción de una joya arquitectónica en 1881, en momentos que el padre Cayetano Esteller atendía la feligresía y Píritu aun estaba ligado a Turén. La obra inicial de adobes, ladrillos y tejas culmina en 1884 y en la primera mitad del siglo XX se erigen las dos torres laterales. 

Tesoros de la Iglesia

cuando echan abajo las ruinas primogénita iglesia se encontró en el Altar Mayor una tinaja de barro con monedas de plata conocidas como “monedas de cruz”, que pertenecieron al padre Narciso Pelayo quien atendió la parroquia desde 1819 hasta 1851, año en que fallece en Ospino. En ese momento la sobrina del padre, Carmen Pelayo, aseveró que pertenecían a su tío y que faltaban dos botijas con monedas de oro, una con monedas grandes y la otra con monedas pequeñas, pero sin afirmar si en realidad estaban en la iglesia. Luego de terminada la iglesia continuó la creencia que aun esos tesoros estaban ocultos en algún lugar de ella. La creencia de estos tesoros se revalida cuando el 10 de abril de 1951 obreros que trabajaban reparando la iglesia encontraron un frasco de vidrio azul con un manuscrito supuestamente escrito un domingo de 1719, que indicaba ciertos lugares de la iglesia donde se encontraban los tesoros. No obstante, al poco tiempo se comprobó que todo fue una broma, pero la gente aún pensaba que en la iglesia había tesoros.

Destrucción de la segunda iglesia. 

Con la llegada de la democracia, unos bribones aprovechando que el nuevo gobierno estaba mejorando la infraestructura en todo el 
país, proponen destruir la iglesia para construir una nueva. Sin embargo, la atención estaba enfocada en los supuesto “tesoros de la iglesia” es así que 14 de julio de 1960 en horas de la mañana, llegó un “Caterpilar D8”, manejado por Jesús Rivas, y comenzó su obra destructiva ante la mirada de propios y extraños, con la esperanza de que pudiese aparecer algún tesoro; en todo caso se demolía, en cuestión de un rato, la mejor obra arquitectónica que ha tenido la jurisdicción en toda su historia. el cronista y acucioso investigador Humberto Gallegos Castillo, dijo años después, la iglesia fue destruida por el "terremoto de la ignorancia" 

Nueva iglesia de Piritu

La nueva iglesia San Rafael Arcangel de Piritu, es un templo edificado con un diseño arquitectónico moderno, de acuerdo a los nuevos tiempos, pero no se tenia que destruir iglesia de estilo colonial, que fue demolida para dar paso a esta nueva edificación, ya fuese solo por un contrato de edificación o por la búsqueda de un tesoro inexistente inclusos por ambos motivos, se enarbolo la bandera de la modernidad solo por escusas de enriquecer algunos pocos, negándonos esta belleza patrimonial a los Piriteños y a todos los venezolanos.

Fuentes: Humberto Gallegos Cronista de Esteller
                  Alirio Acosta Cronista de Esteller
Recopilación: licenciado Adalberto Mogollon Alvarado 

avenida los caobos de Araure

inauguración Avenida los Caobos Situada entre Las avenida las Lágrimas y la 5 de diciembre de Araure, la Avenida los Caobos fue inaugurada e...