En Acarigua existe un barrio fuera de serie que a pesar de quedar en las periferia de la ciudad llego a contar en su momento con casa museo, cine, Biblioteca y zoológico propio, en el caso del parque de animales se inaugura el 29 de septiembre 1962 las autoridades municipales en compañía del gobernador Pablo Herrera Campins el cual tubo como Nombre parque Zoologico Mano Nerio en honor a uno de los personaje mas populares del Barrio y que se caracterizaba por tener distintos tipos de animales.
Foto Freddy Escalona Rangel |
Este zoológico fue novedoso por tener en sus instalaciones animales autóctonos como venados, monos, báquiros, marranos de montes, ardillas, babas, caimanes, un par de cunaguaro, nutrias de agua, pauji , morrocoy en poco tiempo se convirtió en un lugar de visita obligatorio para ajenos y propios de la ciudad ya que a parte del atractivo de ver a los animales era un lugar rodeado de arboles de gran belleza ideal para el espaciamiento familiar.
Foto Freddy Escalona Rangel |
El diseño estuvo a cargo del arquitecto Arturo Redondo las instalaciones de espacios bien distribuidos que combinaban los arboles, matas ornamentales, flores, camineras usando un concepto de parque abierto, el cual para una época de poca delincuencia tenía razón de ser.
En la décadas de los 60 y 70 alcanzo su mayor esplendor al ser sitio predilecto de niños, jóvenes, adultos, estudiante, familias enteras era un sitio de sano esparcimiento y sano para pasarlo con amigos y familiares.
Foto Freddy Escalona Rangel |
Al llegar los década de los 80 Acarigua no escapo El “Viernes Negro” del 18 de febrero de 1983, cuando el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns anunció al país el fin de la libre convertibilidad del bolívar a 4.30, su devaluación en un 30%, lo cual provoco recortes de presupuestos, el zoológico fue una víctima de la crisis financiera lo primero fue la eliminación de la vigilancia que permitió la instalación de borrachos que se robaban y comían a los animales, , cuando la municipalidad tomo la decisión de cerrarlo como parque de animales, repartió a los pocos animales que quedaban o como dacia el rumor de la época que el caimán y las babas se sacrificaron su carne distribuida en la Reja de Guanare en salones de chiguire salados. En realidad en el caso del caimán fue llevado a la Universidad de los llanos UNELLEZ donde estuvo como semental para la reproducción en cautiverio.
Foto Freddy Escalona Rangel |
Carlos Ojeda lo reseña así“desgraciadamente este lugar de encanto se abandono a lo peor de su suerte y los animales fueron desapareciendo por obra y gracia de la irresponsabilidad de gobiernos regionales y municipales y los “ canapiales” montaron allí su cuartel general y convirtieron al sitio más bello de Acarigua en francachelas , acompañadas de terneras con las carnes de animalitos que allí tenían su hábitat y forma de vivir. Las plantaciones fueron desapareciendo y las jaulas quedaron bacías”.En realidad aquí falto fue voluntad política no presupuesto.
Foto Freddy Escalona Rangel |
Entre las atracciones del principales estaba el caimán mocho que era de la especie Crocodylus intermedius (Cocodrilo del Orinoco, caimán de Orinoco o caimán llanero). El señor Damaso Antonio Ñeri Orellana nos dice “Este caiman es Duaneño del poso del pionio en el rio Portuguesa lugar donde lo capturo Nicolas Barrios el pequeño animal media 60 cm y poseia una mutilacion en sus extremidades anteriores y que luego con el tiempo perdió la otra su captura ocurre aproximadamente en el año 62 a 64 según palabras de Nicolas Barios Quien por iniciativa del Sr Hernan Escobar lo dono al parque mano Nerio”
Foto Freddy Escalona Rangel |
Carlos Hernan Escobar Gutierrez Nos confirma la historia al afirmar “mi hermano se lo regalo a mi viejo el señor Nicolas Barrios de la aduana desde muy pequeño y era mocho de ambas manos,mi viejo lo tuvo varios años en la casa de las Manzanarez Gil(Ana,pancha y julia) de alli se escapo por la sequia(antiguas cloacas de acarigua araure) fue capturado aguas abajo y mi papa lo dono al parque mano nerio y si mal no recuero hasta ayudo a la captura el mismo mitar junto a los bomberos”
Foto Freddy Escalona Rangel |
Otras de las atracciones populares del Mano Nerio fue el famoso mono PANCHO que era en realidad, Cebus olivaceus. Es la especie de mono capuchino más común en Venezuela existen varias versiones de su destino 1 que fue trasladado a Baradida, 2 que escapo antes de ser llevado a Barquisimeto, 3 que su destino fue la plaza Bolívar de Acarigua. Este mono se fue muy popular por sus travesuras ya cada vez que veía una dama se acariciaba sus parte y esto provocaba la risas de los visitantes siendo un espectáculo para los presentes.
Foto Freddy Escalona Rangel |
Foto Freddy Escalona Rangel |
Foto Freddy Escalona Rangel |
para cada publico había un animal para los que disfrutaban de ver a una animal peligroso estaba el caimán , los que prefería las travesura estaba pancho, pero para los niños estaban los venados que por lo que logran identificar los expertos a través de las fotos eran de la especie venado caramerudo Odocoileus virginianus o venado llanero estos eran preferido por los niños por su ternura y mansedumbre.
Posterior a su fin como Zoológico y su transición a un simple parque tampoco fue
que se le dio el respectivo mantenimiento
como centro recreacional , los columpios de le daño la cadenas el tobogán
se les despego las laminas, lo poco que serbia no puede ser usado por correr peligro de la delincuencia. Perdió
terreno al ser construido una edificación ajena al parque.
lo que demuestra que no existen realmente compromiso de las autoridades municipales en recatar los espacios públicos, como lo evidencia el abandono de las actuales instalaciones también la cerca perimetral a media construir que se inicio en el 2016 y no ha sido terminada , ya que es la política del contrato y no del bienestar ciudadano.
distintos grupos han intentado rescatar , al Parque Mano Nerio , como el frente Ecológico Portuguesa, Dale una mano a Nerio, Savia pero sus peticiones cayeron en oído sordos, por años hasta julio del 2021, donde por fin se le podaron los arboles, se alumbro el parque, se arreglaron y pintaron las instalaciones.