El 21 de octubre de 1948, nace en Acarigua,Wilbaldo Zabaleta Orozco quien se perfilaba como promesa del deporte Portugueseño, se destaco por su juego vistoso y técnico, siendo un extraordinario basquetbolista impresionaba al publico, a sus compañeros de equipo y a sus entrenadores. formo parte del quinteto representativo del Parque de Recreación Dirigida Acarigua I (P.R.D) ; integrado por, Wilbaldo Zabaleta ,Juan Leon, José Heredia (Pepo), Wladimir, Alirio Tamayo, Elio Amado ( La vieja ) , Otilio, Sócrates e Isaias,también formo parte del equipo del liceo Páez y de la selección del estado portuguesa.
Tragedia deportiva
un accidente de transito el martes 15 de agosto de 1967, Regresando de Caracas se le metió una Burra en estado de gestación en la vía, la camioneta pick up donde venia el deportista,no pudo esquivarla, impactando contra el animal, esto ocurrió en la carretera vieja Acarigua - Agua Blanca a la altura de de Uraplas, recibiendo el impacto de la palanca de cambios, le dio a la altura de la pelvis,fue trasladado al hospital de Acarigua y lo trataron como una fractura pelvica, pero supuestamente tenía rotos órganos internos, falleciendo a los tres días.Posterior a eso la familia pide una exhumación del cuerpo y se comprueba la negligencia medica.
Tan brillante estrella deportiva en asenso,se vio truncada en
Wilbaldo Zabaleta a los 14 años, en 1963, ubicado de pie, tercero de izquierda a derecha |
Luto en Acarigua - Araure
Tanto la afición regional, como amigos y familiares, se sintieron impactado por tan trágica noticia, dando muestras de solidaridad, afecto, dolor y luto el día 18 de agosto de 1967, cuando los restos mortales de Wilbaldo fueron llevados al Liceo Páez, para que sus colegas estudiantes y la comunidad en general le ofrecieran la despedida que su genio deportivo y personal merecía, pero el momento mas emotivo fue la visita al lugar donde desarrollo su talento como basquetbolista, el Gimnasio al que posteriormente se le bautizó con su nombre. Nótese en la foto de la derecha, el magistral detalle del balón suspendido en la cesta, significando que hasta el esférico se paralizó con la triste realidad. Impresionante gráfica, que refleja la emotividad del momento luctuoso. Wilbaldo Zabaleta es el segundo de arriba de izquierda a derecha, al lado de Catalino Angulo, a reina de su equipo, integrantes del team PRD Acarigua 1 y del cuerpo de entrenadores |
Decir en que se habría convertido deportivamente Wilbaldo Zabaleta es un ejercicio que pertenece al reino de las hipótesis, es especular, pero sin duda tenia un futuro brillante por delante, tanto Academicamente como en el deporte.
wibaldo fparticipo en unos nacionales por el edo portuguesa
ResponderBorraren mi epoca de liceista el practicaba todas las tardes en el gimnasio su foto permanece aun en la entrada del gimnasio
ResponderBorrarMi hija juega en el gimnasio cubierto en el equipo de wibaldo Zabaleta es un honor.
Borrarhola adalberto es posible rendirle un homenaje al liceo jap a su profesorado desde que se fundo hasta la fecha reciente mil gracias william romero promo 1970
ResponderBorrarNo conocía la historia,pero es lamentable que se haya ido apenas comenzando a brillar en el deporte.
ResponderBorrarEs posible que la biografía de estos insignes atletas portugueseños sea llevada a la radio para que se conozcan más detalles de nuestros amados compatriotas portugueseños.
ResponderBorrarAtte Alexis Altuve Sánchez González ex estudiante de comunicación social en la UBV.
Yekuana,tatax khuyapaypan es mí seudónimo si tu lo investigas sabrás que traduce estas dos palabras.
ResponderBorrarCreo hermano querido que estamos en deudas con todos esos personajes que han marcado y hecho historia,no solo en el deporte también en lo cultural y gerencial si se quiere.
Nuestro pueblo de Portuguesa Acarigua Venezuela anhela saber de sus héroes del pasado para quizás en un futuro no lejano podamos tener nuevamente un coso Roseliano Pérez,una casa Carlos Gauna digna,un Julio Hernández Molina repleto de fanáticos y un gimnasio wilbaldo Zabaleta saltando 2.34 metros para recibir ese balón que se quedó allí en la malla congelado desde la partida de el grande wilbaldo, Ángulo,Nagua..
Y muchos más.Mis respetos.Que Dios los bendiga saludablemente amén.