domingo, 21 de enero de 2018

Las Locainas de agua Blanca



            Las Locainas de agua Blanca

   foto Desiderio Ramon Aparicio Lunes 28 de Diciembre 1963
      Es una fiesta popular folclórica religiosa católica que identificas al municipio homónimo  y que son únicas en su estilo ya que a pesar que en el resto del país existen varias tipos de Locainas y fiestas de locos, las de Agua Blanca tienen la particularidad de tener un dialecto propio que no se consigue en ninguna otra parte de Venezuela.

   Al descender del morrocoy y solo después de echar la candela al mogote, el comeardita debe colocar la camasa a la varona pero sin decir nada a la capotera , de hacerlo ira al cepo sin ponerse cariñoso o terminara en la gran montaña, solo saldrá pagando morocotas, todo esto mientras el avispero usan sus gritona , el grinton, barigona, el capitán de mapurite garantiza la puñaladas y creolina bajo la mirada inocente de los viejitos, algunos piden candela y cerillos mientra otros intentan tumbar el caruto, todo es un Juan de dios rumbo hasta que por fin llega don Cayetano absoluto .

                    Glosario de las Locainas de Agua Blanca

 

01

Varona

Mujer

02

Comeardita

Caballero

03

Viejito

Niño

04

Camasa

Sombrero

05

Mogote

Patio de baile

06

Puñalada

Comida

07

Creolina

Bebida o licor

08

Capotera

Oído

09

Cariñoso

Peleador , agresivo

10

Burro

Cepo

11

Morocota

Dinero

12

Barrigona

Tambor

13

Griton

Cuatro

14

Gritona

Guitarra

15

Avispero

Músico

16

Cayetano

Silencio

17

Juan de dios Rumbo

Bulloso , Altanero

18

Capitán del baile

El que pide un baile pagar promesa

19

Capitán de mapurite

El que revisa el patio y la comida

20

Tumbar caruto

Enamorarse

21

Morrocoy

Transporte

22

Gran montaña

Comandancia de policía

23

Echarle candela

Regar el patio con agua

24

Cigarro

Cerillo

25

Candela 

Agua

26

Un año

Pagar condena en el cepo

27

Caruto

Vagina

28

Galeron

Pieza musical

29

Oso

Cochino

30

Gusanera

Hambre

31

32

33



Las Locainas de Agua Blanca con Jerarquía propia

Otra característica de las locainas es su organización militarista herencia española en la jerarquización , pero con elementos indígenas como son los adornos con pluma que recuerdan a los penachos aborígenes.

Caricari : palabra de origen Caribe que hace referencia a un halcón , en la estructura  jerárquica de las Locainas de Agua Blanca el caricari  ocupa la máxima jefatura ya que es el que comanda a toda la tropa o grupo, tiene que estar presente en todos los bailes, una forma de identificarlo del resto es que el usa el sombrero mas adornado que los demás y por encima del mismo lleva una gorro ,  igual otro elemento que lo distingue es su vera adornada que recuerda  un bastón  de mando , usado por jefes militares y civiles  como un elemento protocolario para demostrar su autoridad, también es parte de su vestimenta la capona ,jineta y cintas lasos de diferentes colores y tamaños, existe un caricari por cada agrupación de locainas las cuales se dividen en (Agua Blanca, El Hato, Gavilán y Chaparral) actualmente estos cargo lo ocupan por Agua Blanca el Sr. Ramón Coromoto Jiménez , Chaparral el Sr. Michel Moros,   El hato el Sr. Marco , Gavilán el Sr. Antoni Duran. 

Segundo caricari: está a la orden inmediata del primer caricari  tiene el que sustituir al  primer caricari en el caso que este no pueda estar presente, la vestimenta es igual que la del primer caricari esto cargo lo ocupa, actualmente

Oficiales Primero y segunda de banda: su responsabilidad directa es la música tanto del baile como instrumentos y músicos: maraquero, charrasquero, tamborero, cuatrista, bandolinista, y cachero también tiene que estar pendiente de que  la creolina  de la puñalada se le este suministrando al avispero ( los músicos) actualmente este cargo lo ocupan por Agua Blanca.:Juan de Matas Duran como primer  de banda, Segundo de banda  Leonardo Jiménez



Abanderado: le toca ir adelante señalando la ruta por donde pasara la tropa , debe distanciarse 10 metros de los mismos,  al llegar otra tropa a un mogote el abanderado saldrá a recibirlo acompañado de los músicos y sobretodo que la bandera blanca  este puesta en la casa del mogote, (patio de baile) para que la gente logre identificar el lugar de baile 

Primer pabellón: debe  asegurarse que el grupo de abanderado se vistoso y multicolor

Segundo pabellón: asiste y suple al primer pabellón

Oficial de cacho o Cachero: su trabajo consiste en ir tocando el instrumento (cacho) durante todo el recorrido, por lo general este cargo se le asigna a los más jóvenes.

 Doctor En Medicina: Chequea y receta a los presos que están en el cepo.


Enfermera: está a cargo examinar a los presos y mandarle tratamientos a sus enfermedades de no tenerlas se las inventa. Prepara el purgante el cual lo prepara de varias forma con sábila pura o con pasota pura antiguamente con jengibre puro  igual le toca echar cera de velas en el  cuerpo de los detenidos en el cepo , su vestimenta es blanca con un gorro blanco con sus respectiva cruz roja igual a la de una enfermera de verdad aunque usa su carnet y sus cinta multicolor la que la identifica como Locainera, actualmente estos cargo lo ocupan por la tropa de Agua blanca la Sra. Ramona Quiroz la cual se incorporo a las Locainas en 1952 con tan solo 12 años.


 Fiscal de Leyes o Dr. en leyes: es el que dicta las leyes y se encarga  por su cumplimiento ya que es él quien posee los códigos, decreto y leyes de Juan de dios rumbos , posee la autoridad de multar y de mandar a los cariñosos( peleadores) a la gran montaña ( comandancia de policía), es nombrado directamente por el caricari, entre sus instrumento de trabajo destaca un maletín con un teléfono para recibir llamada de los detenidos en el buro estas llamadas son parte de las  bromas, las personas encarceladas pueden apelar ante él para su liberación, actualmente estos cargo lo ocupan por Agua Blanca Alejandro Antonio Montes

Oficial de Muñequero: su responsabilidad es velar por que los muñecos estén en constante movimiento durante  el baile ya que después de todos los muñecos gobiernan el baile


Oficial de Mapurite o Capitán de Mapurite: su trabajo será velar porque la comida este bien sazonada que no quede masacluda en poca palabra que este acta para el consumo de la tropa.


Cura: esta figura o personaje en el momento actual no existe, su trabajos dentro de la tropa  como muchos otros es hacer bromas a la autoridad y a los presentes en este caso consiste en ver a una Varona (mujer) y un comeardita ( Caballero) que hablen muchos en detenerlos y casarlos y expulsarlo del mogote en el caso de la Varona se le coloca una corona sobre la cabeza hecha de paja. La vestimenta del cura es igual a la de un cura de verdad, en el presente se habla de volver a incorporar a este miembro a la tropa


Barbero: su función es andar con una tijera de mentira hecha de madera cortándole el cabello al que él considere que lo tiene largo todo en broma claro, igual que el cura esta figura no existe en la actualidad.


Carcelero o Burrero: es el que está a cargo del cepo y de los detenidos, este cargo es rotativo entre los miembros de la tropa para que descanse.

Oficial de patio: 
su deber es cuidar que el mogote este acto para realizar el baile de no estarlo puede mandarlo a arreglar aunque igual puede suspender la actividad.


Consejero: son los Locaineros jubilados compuesto por aquellas personas que por su edad y experiencia están en la disposición de aconsejar e instruir a las nuevas generaciones sobre los procedimientos y costumbres de las Locainas como lo hace Leopoldo Lopez con más de 69 años veteranía ya que se incorporo con tan solo 7 años y a su 76 años es un fiel defensor  de preservar las costumbres. 


Secretaria de Tropa: le toca estar pendiente de la limpieza y mantenimiento de la capilla de los santos inocentes.



28 de Diciembre Dia de los santos inocentes y de las Locainas


Si bien esta fiesta y ceremonia colorida tiene un rigor religioso vinculado estrechamente  con el 28 de diciembre o  día de los santo inocentes empieza sus actividades casi un año antes , en la segunda semana de enero para elegir o ratificar a sus directivos, posteriormente la segunda actividad que los  volverá a reunir será la del primero de mayo donde se desfilara por las calles de san Rafael y agua blanca y se bailara en un mogote seleccionado , durante todo el año se puede tener actividades especiales como ir a las invitaciones a otros municipios y estados que soliciten ver las presentaciones de las locainas de Agua  Blanca ,( como dato curioso los días 09 al  11en diciembre del 2016 fue el primer compromiso  fuera del territorio nacional , en el primer festival internacional  de Matachines en el departamento del Arauca , de Colombia se espera que sea algo habitual en la agenda), la tercera Actividad oficial se realiza el 15 al 20 de  noviembre donde se  planifican la programación de los nombramiento de los bailes y promesas a pagar . Finalmente en diciembre  ocho días antes de la celebración principal. se realizan  nueve velorios en casas de familia que quieren hacer peticiones o pagar promesas los cuales prestan su “mogote” (patio) y el dueño de la casa debe garantizar la "la puñalada" (comida) generalmente un hervido o mondongo y "la creolina" (aguardiente) así como un lugar para cambiarse de ropa y guardar los instrumentos. El baile inicia a las 6:00 de la tarde y termina a las 6:00 de la mañana del día siguiente, al ritmo del joropo.

Los Mogotes o Patios de bailes. son escogidos según un Cronograma o "Nombramiento" establecido con antelación  donde los futuros anfitriones piden que su casa sea nombrada mogotes, los lugareños o dueño de casa pangan su promesa ofrecida a través de bailes llamados galerones el cual inicia al caer la tarde 6 PM y termina al amanecer 6 AM
foto Juan Mogollón
Solórzano

Al llegar el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, los últimos mogotes se realizaran lo más cercano que se pueda a Agua blanca para que  los cuatro grupos de Locainas se concentran en la dos entradas del, los grupos de Agua Blanca y El Hato se reúnen en la entrada que viene de san Rafael, mientras las locainas  el Gavilán y Chaparral lo hace desde el puente del Rio Sarare y recorren las avenidas principales del pueblo, legando a la plaza Bolívar en forma de respeto se le da tres vueltas a la estatua del libertador cantándole, entregando flores y corona, un caricari de uno de los cuatro grupos dará  un discurso  o palabras  , luego se arrestaran al alcalde , concejales, cura y a cada uno de los caricari y demás personas notables y prominentes para demostrar que nadie está por encima de las leyes de las Locainas,   a continuación entran a la iglesia y participan en la misa al terminar la ceremonia eclesiástica  se van a la Capilla de los Santos Inocentes, ubicada en el sector La Manguera, donde cada grupo se ubica en su puesto para que los asistentes paguen promesas, al son de galerones.


  Los bailes son gobernados por muñecos que tienen nombres propios: Juan de Dios Rumbos, Don Cayetano y Doña Simona. Están sobre varas largas desde los cuales se les manipulan para que bailen, esto realmente representa la matanza del rey Herodes ya que las varas simbolizan  las lanzas de los soldados y los muñecos representan a los niños o santos inocentes ensartados en las lanzas cuando eran tirados al aire y caían sobre el armamento.
 Los integrantes de las locainas, mujeres, hombres y niños, portan sombreros adornados con cintas multicolores y plumas de aves de los que destacan los colores banco que simboliza pureza y esperanza y rojo que la sangre derramada por los santos inocentes. No tienen una vestimenta particular pero si las “varona”(mujer)  debe usar falda y los hombres camisa manga larga con su banda cruzada en el pecho y las insignias en hombros y portar el sombrero

Cada grupo  de locainero está formado por más de 30 personas que portan banderas y plumas de colores dándole una vistosidad muy colorida. Usando diferentes instrumentos maraca, cuatro, bandolín, tambor, violín cacho charrasca, bandolín, amenizan el recorrido  tocan pasajes, golpes, joropos, galerones, el penúltimo se usa para bailar y el ultimo para pagar promesa,
Propiamente en la manguera los locainero bailan para sí o reciben a los niños que están pagando promesa y los bailan para los cuales los padres dan una colaboración que irá a los santos inocentes 

Leyes y Reglas de las Locainas de agua blanca

  • Un caballero no debe hablarle al oído a una mujer
  • Sentarse al lado de una varona a menos de un metro merece multa
  • Un bailador que coloque a su compañera el sombrero antes de comenzar el baile
  • No colocar la camaza a la varona
  • Ponerse bravo
  • Faltarle el respeto a un Locainero
  • Bailar sin sombrero
  • Bailar sin camisa, manga larga
  • Bailar pegao con la varona
  • El que pierde un pabellón
  • Si se pasa por encima de del burro       
  • Decir groserías y malas palabras
  • Las varonas deben usar falda o vestido
  • Si se hace un mal arresto
  • Si se es acusado por un detenido

    Las Locainas es un juego de locos entorno a las Bromas del dia de los inocentes, es así que los Locaineros se valen de cualquier escusa o artimaña para para arrestar a cualquier inocentes, por ejemplo se cuenta que se agarran las banderas unos al otro que no se de cuenta para esconderla o tirarla en un rincón y acusarlo por no estar pendiente. 
Además de todo esto este complicado y estricto código de leyes se le une un vocabulario ajeno a los visitantes que hace que caigan por inocentes al romper leyes y reglamentos al confiarse durante baile, es un juego el desconocimiento de  estas leyes sumado al no entender las palabras de los locaineros tiene como propósito único hacer una broma como es costumbre en el día de los inocentes

Estas leyes fueron dictadas por los muñecos y las multas las hace cumplir el doctor en leyes 
y equivale a un son musical por año. por ejemplo si una persona no cumple la ley el Doctor en leyes le asigna una pena de seis años, el confinado tiene que esperar que la banda musical termine seis sones para esperar su liberación, los prisioneros pueden pagar con ofrendas que se cuentan en pesos y morocotas para salir antes de prisión. 



Todo infractor es penalizado o metido en el “burro” o cepo, que es un tronco cuadrado de madera de unos 4 metros de largo y con 12 agujeros cuadrados. Por allí se le mete el pie, hasta que termine los sones también  un oficial puede considerar que deba ser liberado. O que pague la multa

Orígenes Bíblico de las Locainas.

El origen bíblico de las Locainas aparece en el evangelio según Mateo capitulo: 2 versículos: del 16 al 18 veamos como lo muestra la versión 

Reina 
 - valera 1960.

Versículo 16: Herodes entonces, cuando vio burlado por los magos, se enojo mucho y mando matar a todos los niños menores de dos años que habían en Belen y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que habían inquirido los magos. 


versículos 17: estocen se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo;


Versículo 18: voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.


Origen Europeo de las Locainas 


En el viejo continente se celebraba  las Locainas desde antes de la edad media inicialmente asociada a ritos paganos de fertilidad y cosechas de los romanos encontró aceptación con la raíz cristiana de conmemoración de los santo inocente y entre danzas y burlas formo una nueva tradición. A pesar de ser condenada y prohibida por la iglesia católica por que en el relajamiento social de la fiesta de locos donde se burlaba de figuras del alto clero, encontró una manera de pasar al continente Americano seguramente en la evangelización forzosa de los indígenas nuevamente esta celebración europea experimento nuevos cambios para darle en cada región su forma original de fiesta de locos.


Origen de las Locainas de Agua Blanca


En el caso de las Locainas de Agua Blanca esta manifestación folklórica que enaltece nuestro gentilicio regional es difícil precisar su origen ya que como lo dice el señor  Ramón García secretario de directiva de las Locainas “esta práctica viene de los años 1700 pero los viejos de antes, no sabían leer y escribir no pudieron dejar nada documentado pero tenían otro tipo de habilidad como era  amor a sus costumbre y  tradiciones lograron que esta pasara de generaciones tras generaciones” esto no es más que el reflejo social de la época donde la gran población de venezolanos era analfabeta pero poseía una sabiduría popular que le permitió a esta fiesta sobrevivir hasta nuestro días.


Los cierto es que si no se tiene un origen documentado si se tiene varios orígenes populares, entre este está la del niño mudo que llego hablando  para indicarle a las personas que en el sector la manguera  apareció una piedra tallada con los santo inocente que le realizaron  el milagro de hablar, edificándose allí la capilla de los santo inocentes pero es más conocida como la  manguera por estar rodeada de muchas matas de mango.


Otra versión dice que existía un indio llamado Suplicio Linares que bajo una vez del cerro la margarita buscando un  pueblo para abastecer su tribu de víveres, encontrándose que un señor llamado Juan de la Mata Villavicencio quien lo condujo al pueblo de Agua Blanca, los pulperos y bodegueros al ver aquel indio desconocido y al no entenderle lo que decía, se asustaban y obstaban por darle lo que el señalaba sin pedirle dinero, haciéndose un habito para el indio bajar todos los años el día 27 de diciembre , ante la quejas de los comerciantes las autoridades lo esperaron una vez sorprendiéndole un 28 de diciembre , este se asusto mucho corriendo desesperado por donde vino todos los años se hizo costumbre esperarlo para amenizar la espera cantaban aunque suplicio no regreso nunca más, sus travesuras se convirtió en una fiesta y los concurrentes cantaban, bailaban, hablaban  siendo un desorden , alguien molesto grito  ¡esto parece una Locainas , una fiesta de locos! , a todos le gusto el nombre y quedo así para la posteridad.


Así se encuentran Interpretaciones unas más parecida a otra unas, muy diferentes por ejemplo la cambia el final en que el indio suplicio efectivamente si llegaba al pueblo hacia sus tremenduras quitándole los víveres al los comerciantes en diferentes bodegas, pero cambia la historia al afirmar que el jefe civil no lo corrió del pueblo sino que junto a  algunos lugareños lo siguieron hasta la montaña y vieron que Llevaba esa comida y la repartía con las personas que estaban en el cerro la margarita. Uno de los que estaba allí, al ver tanta gente reunida sin saber por qué, comentó: ‘Esto es una Locaina’ (fiesta de locos ), y se quedó Las Locainas



Una expresión popular también el  explica origen de las  Locainas:

“Venía un indio aquí al pueblo de Agua Blanca que tenía una bodega aquí, otra allá, retiradas. Él les quitaba a los bodegueros un papelón, un poco de café, se lo echaba en un morral y se iba. En el cerro Las Margaritas invitaba a sus indígenas. Les decía: ‘señores, esta noche les voy hacer un velorio a los Santos Inocentes’. Bebían café con papelón y comían. De medianoche en adelante se formaba un tronco de baile hasta amanecer, hasta el día de los Inocentes, que es el 28”.

Para finalizar las versiones esta el poema escrito por la profesora Lemis Ruiz hija del cronista del municipio Agua Blanca:


Poema Las locainas de Agua Blanca


Autora: Lemis Ruiz
                  I
La historia de las locainas
Aquí la voy a contar
Para que todos aprendan
Y las puedan divulgar

                    II
Todo esto empezó allá en 1.890
Cuando un indio inocente
Camina sin rumbo alguno
Perdiéndose entre la gente

                    III
Trato de comunicarse
Pero nadie lo entendió
Entro a la pulpería
Y de víveres se abasteció

                  IV
Se le hizo tradición
Y era muy consecuente
Bajaba todos los años
Así muy calmadamente

                V
El pueblo comentaba
Y no sabían qué hacer
Se debe cazar al indio
No logramos entender

              VI
Planean una emboscada
Para lograr descubrir
El sitio donde vivía
Y porque actuaba así

               VII
En efecto el indio baja
De forma muy elocuente
Estos van y lo bautizan
Suplicio ante toda la gente

                  VIII
Ellos deciden seguirlo
Rumbo a la montaña
Tratando de descubrir
El porqué de sus hazañas

                 IX
Pudieron observar el rito
Que su tribu practicaba
Donde rendía tributo
A ídolos que veneraban

                  X
Pero al verse descubierto
De la montaña emigro
Dejando un vacio
Que nadie nunca lleno

                 XI
En honor al indio suplicio
Fue que un grupo empezó
A celebrar los velorios
Haciéndose tradición

                XII
Llenos de muchos coloridos
Realizaban loa velorios
Aunque debían colocarle
Un nombre a tanto jolgorio

                XIII
Y en medio de la tertulia
Alguien grito se acabo la vaina
No nos ponemos de acuerdo
Parece es una locainas

                  XIV
Todos quedaron asombrados
Con la frase pronunciada
Y decidieron tomarla
Se llamarían las locainas

                  XV
A partir de eso momento
Se unió fe con tradición
Pues los santos inocentes
Hacen milagros a montón

                 XVI
La gente va a la capilla
A bailar el galerón
Pagan así sus promesas
Hechas con muchos fervor

                 XVII
Participan en los juegos
Que ellos han preparado
Usan leyes y vocabulario propio
También vestuario apropiado

                  XVIII
Doña Simona y Juan de dios
A los niños representan
Son el símbolo sagrado
En medio de la inocencia

                 XIX
Los sombreros decorados
Con la cinta de colores
Dándole el toque final
Bandera y pabellones

                   XX
Es así como el 28 de diciembre
Luego de 9 velorios completos
Ven su misión ya lograda
Quedando todos contentos

                  XXI
Las locainas de agua blanca
Nuestro orgullo principal
Dios quiera que sean nombrada
Patrimonio cultural

Agosto del 2013


Canciones de las Locainas

Son versos campesinos improvisados que no están anotados en ninguna parte porque su raíz es netamente del campo lleno de picardía criolla

“Compañeros Agua Blanqueños ya nos vamos a marchar

Estimados compañeros ya se me vienen para aca
Buscan los pabellones y se me viene para aca
A las cales de Agua Blanca nos vamos a celebrar
Hoy primero de mayo tenemos que celebrar
Con los santos inocentes nada menos nada más
Donde están mis compañeros para que me ayuden a cantar”

Esto lo canto el un Vocero de las Locainas llamando a sus compañeros para la marcha.



Lalalalalay me gusta cuando ventea porque la plaga se va

Muchachita buena moza decímele a tu mama
Tu mama será mi suegra y tú hermana tú mi cuña


Y tú hermana mi cuña

A caramba de Benito me lo voy a presentar
Yo soy el negro Marín que me gusta cantar
Asi como usted me ve, soy una lanza tira

En la sabana agarre una lapa pica sin jerrar

Una lapa sin jerrar
Subi por una subia
Baje por una baja
Las Locainas de agua blanca no las puedo olvidar
Cada vez que las recuerdo me dan ganas de llorar
Me dan ganas de llorar
Mañana cuando amanezca me voy al rio a lavar
Si la ropa queda sucia señores no se lavar
Yo soy este Locainero que aquí le gusta cantar



Le gusta cantar
Me gusta cuando ventea porque la plaga se va, porque la plaga se va
Muchachita buena moza decímele a tu mama
Tu mama será mi suegra y tú hermana tu mi cuña


Y tú hermana tú mi cuña

Papelón que yo me chupo no es melaó de los demás
Que otro agarre las maracas porque yo no toco mas
Esa negra  no la cambio ni por oro ni por na
Me costó sesenta riales pa podérmela llevar


pa podérmela llevar

Este golpe está muy bueno
 Pero lo voy a parar
 Porque me duele la boca
De  tanto abrirla y cerrar


De  tanto abrirla y cerrar

Que Viniera la camioneta
Porque yo quiero mascar
A Caramba compa no se me venga a equivocar
La música locainera no se puede acabar


En Valencia tengo tiendas

y en Caracas pulpería
Josefina es la que vende
Mariquita la que fía
y la que lleva la cuenta es petra maría


Jose Benito ortega cuatrista Cirilo marin


La maestra teresa de montesinos Poema de las Locainas


La maestra Carmen teresa morillo de montesinos quien tiene una vida consagrada al rescate del folklor, siendo madrina de muchos artista


 Agua Blanqueños , fundadora de del grupo infantil de de música venezolana santa barbara, en honor a la patrona del pueblo, igualmente formo y dirigió el grupo musical los golperos de agua blanca, la casa de la cultura del municipio lleva su nombre. Ella escribió el poema que dice así:


Oiga público presente

Estamos en agua blanca
Estamos en agua blanca
Presentando las Locainas

Baile de mucha belleza

Baile de mucha belleza
Las Locainas de agua blanca
Patrimonio nacional
Patrimonio nacional
Del estado portuguesa
En este acto cultural
En este acto cultural

Personajes de este baile

Juan de dios y doña Simona
Juan de dios y doña Simona
Juan de dios es el barón
y doña Simona la Barona
y doña Simona la Barona


Versos que resaltan por su ingeniosidad y picardía:


Las mujeres me preguntan

Cómo te fue por allá
a mí nunca me va mal
y solo ver y callar
ronca el tigre en la montaña
el páramo en la quebrá
así retumba mi amor
cuando bien gana le da

Las otras Locainas en Venezuela


En la geografía venezolana se encuentra varias expresiones de Locainas, fiestas de locos, fiestas de marranchos cada una con sus particularidades


Agua Blanca (Estado Portuguesa) no se explicara ya la presente obra gira entorno de la misma.



Pueblo Llano, El Valle (Estado Mérida) 


Estas Locainas son una manifestación folklórica de los campesinos del páramo Merideño siendo casi una agrupación de carácter militar, folclórico, religioso, su celebración principal no es el día de los inocente sino el primero de enero en homenaje al Niño Jesús, pero también el dos para la fiesta de San Benito, el día de Corpus Chirsti y durante la fiesta de la Santísima Trinidad.


Sus  trajes tradicionales se asemejan más a un estilo militar con armas de fuego, espadas y una corona de alambres o bejucos adornada con plumas de colores, ejecutan piezas musicales en procesión a lo largo de los  distintos pueblos,  marchan en honor al niño Jesús y a la sagrada familia deteniéndose en cada esquina y bailando para venerar al santo respectivo.


Sus rango son: capitán principal, capitán suplente, oficial de rifle, oficial de espada, oficial de la bandera, oficial de tambor , oficial de violín, oficiales tabaqueros o artilleros.



Quebrada seca, mesa de Esnujaque (estado Trujillo)

Al igual que otras Locainas suelen ser muy coloridas con trajes 
hechos de con trazos de tela o ropa vieja de diferentes colores y mascaras muy llamativas los hombre usualmente se disfrazan de mujer, pueblo turistas locaineros se confunden en una sola masa durante el recorrido en las calles principales mientras que otros prefieren esperarlos en la calle de pueblo nuevo bailando



Sarare , Guarico ( estado Lara )  

Fiesta de a de Zaragoza también fiesta de locos y Locainas aquí se visten con trajes hechos de retazos de tela múltiples colores, estrambóticas máscaras y cascabeles por doquier, además de llevar en su rostro máscaras y en sus manos semi - aros de madera que utilizan para bailar y acompasar el ritmo. Zaragoza es porque la esposa del rey Herodes llamada Zara  estos locaineros marchan por todo el pueblo bailando al son del tamunangue, principal expresión musical y cultural del estado Lara, y que recuerda el Día de los Inocentes.


Fiesta de los Locos de la Vela  de coro (estado Falcón) 


Los Locos de La Vela están conformados por diversos personajes, 
el  más llamativo de ellos es llamado  “La Mojiganga”, vestido de negro con un sombrero largo, mientras cabalga de forma torpe sobre una mula quien se encarga de señalar el recorrido de los locos  y de visitar las casas a donde estos llegaran, si bien recorre las calles de  todo el pueblo el principal punto es el parque Generalísimo Francisco de Miranda donde convergen todos los personajes y personas disfraces muy elaborados y hombres vestido de mujer que dan luz a niños en plena calle y que bailan al ritmo de tambores , esta tradición tiene menos de 70 años.esta fiesta 
de loco a evolucionado con un estilo carnavalesco tomado cierto estilo caribeño y brasilero ,llegando ha  elaborar  trajes que llegan a pesar hasta 27 kilos, en el comienzo de la  de la tradición en los años 30 del siglo XX los participantes, robaban gallinas, chivos y cochinos, para mitigar el hambre; actualmente, reciben colaboración de los comerciantes y asistentes,durante la celebración, se utilizan instrumentos tales como: maracas, violín, cuatro y el conocido tambor veleño.

Los locos de la vela se asemejan mas al carnaval
















Locos de Moruy ( Estado Falcon) 

Esta fiesta la trajo el bachiller Pedro Sánchez hace mas de 90 años es más un juego que se inicia el 27 de diciembre con la lectura del bando que es un pregón donde se indica   las normas para disfrazarse para poder participar en el juego, la hora que inicia , los premios que se entregaran, este pregón  se lee en un recorrido desde la plaza la Coromoto con personas disfrazada hasta la plaza Bolívar, el 28 se presentan los locos se entregan premios, se le regala cotillón a los niños para incentivarlos a participar.

Locainas de Canoabo ( Estado Carabobo)

 En el occidente del estado Carabobo, está el  pequeño pueblo de 
Canoabo. junto a los pueblos vecinos de Bejuma, Miranda y Montalbán, Cada 28 de diciembre celebran el día de los santos inocentes con disfraz y música. Posee elementos propios que la diferencia de las otras locainas, como el diablo que representa a los soldados que ejecutaron a los niños inocentes, una corneta que anuncia la presencia de los locos y locainas, del resto guarda ciertas similitudes con otras locainas como el uso de un cuadro en donde se puede apreciar la escena de un soldado, al momento de ejecutar a un santo inocente, igualmente el uso de instrumentos musicales como, cuatro, maracas, guitarra, tambores.

Video de You Tuve de las Locainas de Agua Blanca





Tipo de fuentes documental: 


 trabajo de campo entrevista 


Redactado por el T.S.U. Adalberto Mogollón


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