Toda ciudad de importancia tiene un monumento que la identifique Paris la torre eiffel , nueva york la estatua de la libertad. La torre de pisa, la torre de Londres , Cristo redentor Rio de janeiro , etc y Acarigua Araure no es la acepción con su monumento a la agricultura nacional conocidos por todos como la espiga. Colocada estratégicamente en la entrada de La ciudad y en medio de la línea divisoria donde igualmente convergen 3 de las avenidas más importantes de la ciudad como lo son las Avenidas Las lagrimas, los agricultores, Avenida los pioneros.
Diseñada para ser el monumento más alto del continente superando a la estatua de la libertad que tiene 46 mts. en nueva York y de la Virgen de la Paz en Trujillo 46,72 mts. Igualmente fe pensada para representar o simbolizar a Acarigua como Capital de la Agricultura de Venezuela.
Su creador fue el arquitecto Gustavo Legorburu (padre) quien la diseño a petición del aquel entonces presidente Luis Herrera Campíns hijo de Acarigua quien fue el mandatario nacional en el periodo (1979-1983), se cuenta que el arquitecto tras recibir la llamada de la oficina presidencial pensó que era una broma y tranco el teléfono varias veces lo que obligo al propio presidente a hablar con él y le manifestó “Quiero encargarte de un trabajo: diseñar un monumento en Acarigua”.
Tras el viernes negro la obra fue duramente criticada, pues los agricultores más que un monumento a su trabajo quería el pago a sus cosechas la obra nunca fue inaugurada es mas siempre quedara la duda si es verdad que no está concluida ya que se dice que en la parte de arriba va colocada una corona de tubos cromados que asemejan las ramas de las espigas. Lo que le daría 30 mts. lo que sumarían 70 metros lo que la convertirían en el monumento más alto del continente.
Teoría de como era el proyecto original , diseño tomado de Acarigua Ciudad Comercial |
Pese a no ser inaugurada oficialmente logro su objetivo se convirtió en el símbolo de las 2 ciudades siendo referente por excelencia para Acariguenos y Araureños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario