viernes, 2 de febrero de 2018

Amaral trasporte colectivo de Acarigua Araure

Manuel Amaral
En una época  donde la ciudades de Acarigua y Araure crecía a un paso acelerado se hacía necesario un sistema de trasporte que trasladara de sus respectivos hogares  a la inmensa población de obreros estudiantes a sus sitios de trabajo o de estudios   y posteriormente el viaje de regreso, fue el empresario Manuel Amaral que le dio un sistema de transporte público, a las ciudades hermanas.

Es así como a finales de los 60 con una flotilla autobuses con carrocería BLUE BIRD y ensambladas en chásis Ford B-750a gasolina igualmente estaban los "chingos", también en carrocería BLUE BIRD y con motores a gasoil y mayormente de la marca Cummins. con capacidad de 42 puestos, se les identificaba con el vistoso color rojo y franjas beige. El precio inicial del pasaje, era de 0,25 Bs. Sus conductores, hombres expertos, porque muchos venían de conducir camiones y madereros y gandolas de la gran cantidad de aserraderos que se encontraban en la ciudad

Expertos al volante que trasladaron a mas de un Acarigueño
 y  Araureño

En el interior las unidades tenia una maquina giratoria que contaba los pasajeros,  sus asientos eran rojos e incómodos, según algunos algo ordinarios, hechos como de fibra, cuando tocaba llegar a la parada tiraba de un cable que estaba en el techo del autobús y el chófer al oír el sonido te dejaba en la parada

Al fondo se observa la maquina contadora de pasajeros


















Inicialmente cubría Acarigua y Araure, luego se dividió en tres, incluyendo el que iba para el Rio Acarigua, la ruta de Araure se identificaba por usar un cartel blanco. 

El torniquete,maquina giratoria que se observa  al fondo permitía a la empresa saber cuantos pasajeros había usado la unidad




Frente el mercado de la Guajira
Los autobuses Amaral no solo cumplieron una labor de trasladar a la población a su centros de trabajo y de estudio sino  de esparcimientos al movilizar muchas personas los fines de semana a la población al Rió Acarigua para su recreación. en otras ocasiones los Acarigueños y Araureños simplemente aprovechaban y realizaban el recorrido completo solo por pasear.

Tres unidades Amaral en la Avenida Libertador en la parada
 de Zapateria Maracaibo




Muchas veces se le pedía un aventón y los chóferes gustosamente se lo daban con la única condición que saltaran el torniquete o puerta giratoria que controlaba y registraba el acceso de pasajeros para que no se los descontaran a ellos.

En el letrero se observa los nombres corteza y Centro

















Las rutas de los Amales eran más largas, recorrían más comunidades, y varias rutas, que se paseaban por Acarigua y Araure, más de 50 unidades, que iban desde Baraure, Centro, La Goajira, El Palito, Muertico, La Corteza, Las Delicias y de regreso, daban la vuelta pasando por los mismos sitios hasta llegar a su sede en Baraure,  en el sector cuatro, también cubría sitios como Durigua, Tecnológico, Hospital y la 24 de julio.



En muchas ocasiones las fueron victimas de ataques por parte del alumnado de Acarigua - Araure en las manifestaciones estudiantiles, en protesta de la foto fue en marzo del año 82 a  motivada, al aumento del pasaje de medio a un real.

 Unidad Amaral secuestrada por el estudiantes

















Los estudiantes secuestraron varias unidades y las llevaron a sus territorios, dejando a los chóferes y ayudantes retenidos por mas de un día, en esa misma protesta, se ataco al comercio y el mural de de Virgilio Trompiz frente al Concejo de Acarigua, desprendiendo partes de su estructura y dañàndolo,el cual al no ser reparado se perdió para siempre.

Estudiantes dirigiéndose al publico arriba de un Amaral secuestrado frente al consejo municipal

La protesta estudiantiles se manifiestan contra el incremento del pasaje estudiantil, no solo fue en contra del aumento del pesaje, si no también por la falta de cupos en las universidades, e incluso por la apretura en algunos liceos de la prosecución al diversificado - recordemos que en algunos liceos solo se impartía educación básica (1ero a 3er año)




Unidas destruida durante las manifestaciones





































La empresa contó con buena solvencia económica durante dos décadas, lo que les permitió prestar un buen servicio a un precio módico, la crisis comenzó en la antesala de lo que fue el viernes negro y se agravo con los disturbios estudiantiles en la región en los ochentas, con líderes que descargaron su furia con los autobuses de la flota Amaral, incendiando varios de ellos, lo que ocasionó un desajuste importante en las finanzas de la empresa. A mediados de 1981, la compañía acudió a instancias municipales de Páez para ofrecer en venta los activos que le quedaban, incluso pidieron que se les hiciera un avalúo y estaban dispuestos a recibir la mitad del precio que arrojara dicho estudio. El Concejo nombró una comisión que diligentemente se encargó de archivar el caso, darles largas al asunto y decretar así la quiebra de Amaral, dejando cesante a decenas de trabajadores. Después se supo de incidencias extrañas que llevaron a esa situación, en beneficio de un grupo de nuevos transportistas.

 
Marco Meleán junto al Cronista de 
Araure
como anécdota de esas manifestaciones En la Plaza Bolívar de Acarigua, sobresalía un caballero con su impecable liquiliqui blanco, sombrero y revolver en el cinto adentro de su visible negra cartuchera de cuero , era Marco Meleán, apodado el 
último “hombre de revólver” de Acarigua,afamado coleador Portugueseño,de hecho la manga de coleo de Agua Blanca lleva su nombre, en los últimos años de su vida se desempeño como fiscal, de autobuses de la  empresa Amaral, poniendo orden a los rudos chóferes de las unidades, al estar frente al Concejo Municipal de Acarigua, fue objeto de un ataque de la inconsciencia estudiantil que arremetía 
Los estudiantes siempre en contra de cualquier aumento del pasaje
contra todo a su paso, estando Don Macos Melean en su paso al querer agredirlo este como hombre rudo del llano saco su revolver como un rayo, preguntando que era el motivo de ese alboroto, por supuesto los jóvenes al verse  sorprendidos salieron corriendo del susto.

Accidente en la bajada del hospital

Siendo el hospital el primer centro de salud de las ciudades hermanas de Acarigua - Araure, era lógico que los Amarales la tuvieran en sus rutas, dificultándose la subida por la galera, aunque la bajada de la misma se le fueran o perdieran los frenos por el enorme esfuerzo que generaba dicha subida, que ocasionaba desperfectos mecánicos en las viejas unidades. la ruta era,barrio Fe Y Alegría , hospital centro, el palito.

Escena típica de Acarigua en cualquier rincón se encontraba un Amaral
























Aunque las diferente fuentes orales consultada no se ponen de acuerdo con respecto el horario de esta linea de trasporte se sabe que ya un poco antes de la 6.00 Am ya estaba recogiendo pasajeros, la verdadera dificultad, es saber hasta que hora trabajaban, algunos dicen que hasta las 8.00 Pm otros a las 9.00 Pm.






En la imagen se una unidad Amaral junto una buseta de la linea Araure - Acarigua



























































La aparición de otras lineas de trasporte como la Araure - Acarigua, Baraure San Vicente, Andres Eloy Blanco entre otras, junto la perdida de varias unidades mas la crisis en la finanzas de la empresa llevo a la desaparición  de la linea Amaral.
Unida Amaral en un cementerio de vehículos




















Se sabe que en las década de los noventas la  salida de esta línea autobusera de las calles de Acarigua- Araure causo un impacto, en las comunidades de las ciudades de Acarigua - Araure, muchas unidades fueron a parar a lineas en Valencia en el estado Carabobo.

Unidad abandonada en su suerte en las instalaciones
 del hotel Payara
Las unidades que no fueron vendidas quedaron abandonados en patios de talleres , ningún Gobernante pensó en conservar estas piezas de historia para algún museo.

se cree que este fue el primer Amaral que se puso en
servicio en Acarigua-Araure, a finales de los 60. Aquí lo observamos cuando se incorpora a la Avenida Las Lágrimas,  pasando por el frente de la Funeraria Cristo Rey

Unidad numero 30 esquivando uno de tantos huecos dela época



En Acarigua fue tan emblemático y representativo  fue la linea y rutas de Amaral que al ganar Tatiana delgado de Niño la alcaldía de Acarigua, se inicio una guerra sucia mediática en contra de su gestión, en la foto de la derecha se observa como muy inteligentemente se tomo una fotografía cuando pasa un Amaral frente un hueco, se tiene que acotar, que el gobierno de Tatiana tenia un déficit presupuestario impuesto por el gobierno Nacional y regional, pero lo Relevante de destacar aquí no es la política, sino como se usaba el transporte Amaral como referente de la ciudad.

De todas las rutas que han existido en Acarigua Araure
la que mejor servicio ha prestado fue la Amaral


Excursion escolar en una unidad Amaral

La linea Amaral fue un factor fundamental de movilización para la masa estudiantil ya sea para el traslado a sus centros de estudios o para una actividad extra curricular como puede ser un paseo o excursión 

Otra Excursion escolar en una unidad Amaral

equipo deportivo viajando en un amaral a Cojedes para participaren un amistoso
Equipo  infantil del San Luis Rey, fundado por Monseñor Omar Ramos Cordero en la década del 60. En la imagen, dentro de un autobús Amaral dirigiéndose para un amistoso en San Carlos, se pueden distinguir en primera fila, de izquierda a derecha, a Humberto Puma, Corito Castillo, José " Negro " Benítez y Mario Vargas. Más atrás, el "tres orejas"Chicho Chirinos, César Aguirre y el desaparecido Alfonso Alvarado. El manager, que aparece de lentes y gorra, fue Edgar Yajure, traido por Monseñor desde Barquisimeto


   En esta foto se observa un Amaral en una ruta extra
          Urbana probablemente R
ío Acarigua


Las unidades que el motor no les sobresalía se les llamaba Chingo

Icono de nuestra región los Amaral fueron los primeros en
 circular las vías de las ciudades  de Acarigua Araure



Manuel Amaral, fue un empresario vanguardista que impulsó
el crecimiento de nuestra 


Choque de un Amaral con una patrulla de la PTJ

Amaral Accidentado en plena vía de Acarigua


Son pocos los choferes que se le conoce el nombre como Alejandro Colmenarez, de la romana,Juan Torres, la mayoría 
solo se les conoce los apodos; Águila Negra,monje loco, el diablo,Etc.


Un Amaral cruzando en la antigua 8 con 8. Esquina del Motatán, frente a Intersan palito

En el paisaje urbano de Acarigua - Araure  era muy común
 ver un Amaral


Extraordinaria foto donde posan unos amigos y al fondo sale un Amaral


La linea Amaral presencio  los cambios Urbanos de Acarigua 



foto modificada con el programa fotoshop

El 26 de noviembre del 2020  se dio a conocer la noticia del fallecimiento del empresario de origen Español Manuel Amaral, fundador de la flota de buses “Amaral” misma que inició sus labores a finales de los años 60, y por casi 40 años brindo un servicio a los -Acarigueños y Araureños.










1 comentario:

  1. Amaral era el simbolo de Acarigua y Araure.deberian de colocar uno en la parte alta del monumento inconcluso "mal llamado" La ESPIGA

    ResponderBorrar

avenida los caobos de Araure

inauguración Avenida los Caobos Situada entre Las avenida las Lágrimas y la 5 de diciembre de Araure, la Avenida los Caobos fue inaugurada e...