Este Larence, era privilegiado por su potente voz, fue uno
Napo Querales y Manuel Velásquez Armas |
Desde muy joven se vino de del estado Lara estableciéndose en Acarigua, compartiendo su tiempo entre la música y su militancia en URD apoyando a Alirio Ugarte Pelayo al cual le unía una gran amistad,pero fue en la música donde napoleón se destaco ya fuese como solista , en dúo o con el trió que formaba con Julito Rojas al cuatro y el maravilloso arpista, Francisco Antonio Teppa Jiménez, "pampi", su voz se hacia sentir con su repertorio Venezolano y Latinoamericano.
El escritor Julio Romero Parra le escribió las siguientes lineas en el semanario El Imparcial, el 7 de Mayo de 1977 donde con maestría describe a su amigo de fiesta: "Con su actuación coral, con su eterno disfrute vital al lado del arte, del esplendor de los sentidos)“Napo se la pasa tocando la guitarra. La guitarra de Napo es como una caja llena de música linda. Como una caja que no tiene otra cosa adentro más que música linda. Como una caja que sólo él puede abrir, para sacarle el producto, o sea la música linda. El viento, nuestros oídos, nuestra imaginación se llena del dulce producto que sólo sus manos pueden destapar. Las manos de Napo son las manos de un hombre triste. Como si no fueran las suyas. Las manos de Napo son las manos de un hombre solitario. Las manos de Napo viven tristes en los rincones buscando la guitarra. Los ojos de Napo son como dos ojos de agua. Los lentes de Napo. La voz de Napo. El cuchillo de Napo. El sombrero de Napo. Míralo, Manuel: la guitarra de Napo. Mírale la voz. Mírale las manos. (........) Pensamos que Napoleón tiene una guitarra, una voz y no es todo. Quizás por eso a veces me siento triste, Manuel. Tal vez porque amé tanto como imagino que él amó. Tal vez porque Napo es un hombre solitario con su voz y su guitarra. Míralo cuando mueve las manos, cuando le falta el aliento, cuando a veces se nos muere.”
Anecdotica siempre fue su vida, llena de jocosidad y buen humor, en esos trasnocho de parranda típico era ver sus bolsillos llenos de pedasitos de quesos, que iba comiendo en el transcurso de la noches, al llegar a una edad el cuerpo le paso factura, sufriendo de incontinencia urinaria , sus amigos al ver que se había orinado, disfrazando el hecho bochornoso con el comentario " se mojó los pantalones, se te botó el whisky,", a lo que Napoleon le contesto sin pena y con su buen humor "No se me botó, Me lo bebí y se me salió." otra anécdota de Napo donde mostraba su picardia y ocurrencias fue cuando en una reunión con sus amigos dijo "hoy los voy a bautizar con sobrenombres" Y aludiendo al escritor Julio Romero Parra (JR) le pregunta: "Está usted de acuerdo, señor poeta?" Y este asentía moviendo la cabeza. "A ver, al señor Benjamín Parada, como tiene las piernas muy largas, desde hoy en adelante se llamará El Alcaravan. De acuerdo?", le pregunta a (JR), este asentía moviendo la cabeza. "Al locutor y columnista Manuel Velázquez, como está enamorando a una negrita chiquitica, desde hoy se llamará Caldoepira. De acuerdo?", le pregunta nuevamente, a (JR) este nuevamente moviendo la cabeza. "A William Oviedo, como es muy catire, desde hoy lo llamaremos El Chiguire. De acuerdo? "A Edgar Freitez. Cómo pone la boca haciendo pucheros, desde hoy se llamará Pico Freitez. De acuerdo?, Y al escritor (JR) Parra desde hoy será llamado El Tuqueque. porque siempre movia la cabeza como un tuteque.
Orfeón de la Casa de la Cultura "Carlos Gauna"de izquierda a derecha:quinto aparece Napo Querales. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario