En los distintos viajes que realiza el grupo Eco - Senderista clan Yekuana, se encuentra , con diferentes paisajes, manifestaciones culturales de los locales, con personas que tienen una historia propia o de sus antepasados que merece ser oída, Bitácora del clan Yekuana pretende ser una vitrina parar mostrar los patrimonios naturales, arquitectónicos, humanos, folklórico de los recorridos y en especial los realizados por el estado portuguesa
De las 4 cuevas de guácharos registradas, que se encuentran en el municipio Araure, la más conocida es la cueva la
El recorrido se hace siempre paralelo al río Camburito.
Gavilana ubicada al Oeste de la ciudad específicamente en el caserío Quebrada seca (serranía de san José),para llegar allá, se sale del casco central de Araure y se pasa por la población villa Araure I , siguiendo por los caseríos Camburito,Barrio Ajuro , Chimborazo hasta finalmente llegar a quebrada seca, allí se tienen dos opciones para encontrar la cueva, la primera opción es descender hasta el río camburito seguir el curso del agua río arriba hasta encontrar del lado derecho una pequeña quebrada que conduce a una gruta, la segunda opción es preguntar a los pobladores y que conducen por enmedio de las trochas de sembradio de cafe la cual es la ruta mas corta y segura.
Por cualquiera de las 2 alternativas que se escoja inmediatamente al llegar la quebrada se conseguirán una gruta y pozos que son paisajes dignos de postal por su singular belleza natural. en la gruta se tarda como uno 10 minutos recorrerla allí no se consiguieron guacharos aun, al contrario se tienen que recorrer por la quebrada unos 15 minutos más para encontrar donde el cerro de une y el agua sale por la cueva mencionada.
Allí si se encuentra los guacharos, siempre se recomienda a
Entrada a la Cueva
los visitantes molestar lo menos posibles a las aves, no alumbrarlos directamente con las linternas , no tomarles fotografías ya que son sensibles a la luz , igualmente entrar haciendo el menor ruido posible ya que son igualmente muy sensible a los sonidos. el recorrido en la cueva es rápido como unos 6 minutos, pero vale la pena por ver a esta ave en su entorno natural en nuestro municipio Araure. las aves reciben a los visitantes con su singular chillido, que resulta aterrador para algunos y más de uno se asusta, pero las aves son inofensivas, realmente lo usan como ecolocalización similar al sonar, produciendo “cliqueos” audibles de frecuencia de 2000 ciclos por segundo.
El recorrido además de observar las aves, se pueden ver las
Foto referencial de internet para no molestar a las aves no se le tomo fotos
formaciones hechas a través del tiempo , filtraciones , nacimientos de agua, al finalizar el recorrido en la cueva. se recorrió unos 20 minutos más agua arriba de la quebrada consiguiendo pozos y cascadas pequeñas pero no se encontraron más cuevas. quedará pendiente en otra ocasión volver y establecer un campamento base, para realizarun recorrido as minucioso. Historia de las Cuevas los Gavilanes
Rafael José Mujica Tovar, en su libro 50 años de historia
salida de la cueva
Araureña del 2013 en la página 306 nos cuenta lo siguiente " a principios de Abril de 1990 mediante una excursiones que se realizaron para explorar la quebrada los gavilanes,en el sitio de quebrada seca,dichas exploraciones estaban integrada por Antonio perez Mogollon e hijos, Jose Rangel, Pastor Gallardo, Fernando Torres ,jose luis Blanco y José Mujica. Estos excursionistas llegan a la cueva los Gavilanes, las aves que allí habitan, los moradores las llamaban gavilanes pero en realidad eran Guacharos" por eso el nombre erróneo del lugar. una vez descubierta por estas personas, el señor Rafael Mujica quien se ha destacado por ser un Araureño muy Activo como concejal, Memorista, se encargó de darla a conocer a través de los periódicos de la región tanto en declaraciones, Artículos y tiempo después en unos libros de su autoría.
Video de You Tube de la cueva la Gavilana
Fuentes; Rafael José Mujica Tovar, 50 años de historia Araureña del 2013 en la página 306.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario